24/12/2017 Venezuela

Empiezan a salir de la crcel los presos liberados por la Constituyente

Al menos 80 detenidos en Venezuela durante la ola de protestas registradas entre abril y julio pasados y también en 2014 comenzaron a salir en libertad desde el sábado a la noche, gracias a una recomendación hecha por la Asamblea Constituyente.


La Comisión de la Verdad de Venezuela, creada por la Constituyente, recomendó las liberaciones, medida que podría convertirse en un aporte clave al proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición. Los beneficiarios son personas detenidas durante las manifestaciones de protesta durante 2014 que dejaron 43 muertos, y las de este año, con saldo de otros 125 fallecidos.



Entre los excarcelados se encuentran los activistas Andrea González, Betty Grossi y Dany Abreu, ganadores del último Premio Sájarov, y Alfredo Ramos, ex alcalde del municipio Iribarren en el estado Lara, al oeste de Caracas, reseñó la agencia de noticias Ansa.



Entre los liberados también se encuentran los hermanos Francisco Alejandro y Francisco José Sánchez, ambos militantes del partido Primero Justicia del ex candidato presidencial Henrique Capriles. Ambos fueron detenidos el pasado 13 de abril por su supuesta responsabilidad en los destrozos en un edificio del Poder Judicial atacado con bombas molotov por encapuchados en Caracas. Asimismo fueron puestos en libertad, con medidas cautelares, 12 de los 14 funcionarios de la Policía del caraqueño municipio Chacao, algunos de los cuales deberán presentarse cada 15 o 30 días ante el Tribunal Supremo de Justicia y que además tienen prohibida la salida del país.