23/12/2017 Resumen

Los temas que marcaron la semana

El pulso de la semana estuvo marcado por la aprobación de la reforma previsional y por los incidentes y cacerolazos que se dieron en rechazo a la ley. El amplio margen con el que ganaron los independentistas las elecciones regionales de Cataluña fue la noticia internacional más destacada.

1. La Cámara de Diputados convirtió en ley la reforma previsional

La norma, que había sido previamente aprobada por el Senado, modifica el sistema de actualización de los haberes de la clase pasiva. Fue sancionada con el apoyo de Cambiemos y legisladores que responden a los gobernadores peronistas, en una encendida sesión que duró más de 17 horas. El clima de violencia en las inmediaciones del Congreso y los cacerolazos en distintos centros urbanos también marcaron la maratónica sesión, situación que motivó reiterados pedidos de la oposición, sobre todo del Frente para la Victoria-PJ y del Frente Renovador, para que el debate se pospusiera. 

Se aprob la reforma previsional


2. Los incidentes en la manifestación contra la reforma previsional generaron un debate sobre la actuación de las fuerzas de seguridad

Varios heridos, destrozos y 26 detenidos fue el saldo de los choques protagonizados en la Plaza de los Dos Congresos por efectivos de las fuerzas de seguridad y los manifestantes de organizaciones sociales, políticas y gremiales, iniciados cuando la Cámara de Diputados se aprestaba a debatir la reforma previsional y que se extendieron por zonas aledañas, incluso horas después de que la sesión fuera levantada. Entre los heridos, hubo al menos dos legisladores, reporteros gráficos y doce efectivos de las fuerzas de seguridad. El Gobierno sostuvo que fue el operativo de seguridad el que le permitió el normal funcionamiento del Congreso y Macri pidió que "los violentos no sean liberados en 24 horas". Pocas horas después, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó en un comunicado su "preocupación" por el uso inadecuado de la fuerza pública. 



3. El Gobierno logró la media sanción de la reforma tributaria y del Presupuesto 2018

Con el aporte de diputados referenciados en gobernadores peronistas y del bloque que encabeza el radical Martín Lousteau le permitió a Cambiemos alcanzar un amplio margen en la votación de la ley de Reforma Tributaria. Apoyaron el proyecto 146 diputados, en tanto que 77 lo hicieron en contra, 18 se abstuvieron y 15 estuvieron ausentes. Los números marcan una sensible diferencias respecto a la votación del proyecto de reforma previsional,mucho más reñida. 
Además, el viernes, Diputados votó el Presupuesto 2018 y lo giró al Senado, donde será tratado la semana próxima. 

Diputados aprob la reforma tributaria


4. En la cumbre del Mercosur, Macri instó a acelerar la integración con la Unión Europea

Rodeado por los mandatarios de los países del bloque, Macri sostuvo que la Unión Europea es un "destino natural" para las exportaciones del Mercosur, al subrayar la importancia de integrarse con otros bloques, entre ellos la Alianza del Pacífico.
Un acuerdo comercial con la UE "generará múltiples oportunidades de negocios, favoreciendo la creación de empleo en nuestros países", subrayó en su discurso en la apertura de la 51ra. Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y países asociados que se celebra en Brasilia.
También felicitó al presidente brasileño, Michel Temer, por "el gran trabajo hecho" durante la presidencia semestral de Brasil en el Mercosur, que en la cumbre de Brasilia pasará a manos de Paraguay, que la ejercerá hasta mediados de 2018.

Macri particip de la cumbre del Mercosur en Brasilia


5. El Enacom aprobó la fusión de Telecom y Cablevisión

La empresa se transformará en el primer cuádruple player en condiciones de operar en la Argentina. La decisión del ente tiene varias consecuencias: da vía libre para que Cablevisión transfiera a Telecom el registro del Servicio Radioeléctrico de Concentración de Enlaces y obliga a Telecom -en su carácter de absorbente de Cablevisión- a devolver en un plazo no mayor a dos años una parte del espacio radioeléctrico que tiene en su poder de manera excedente, tras el acuerdo suscripto por Cablevisión y Nextel el año pasado.

6.Los independentistas recuperaron la mayoría en una Cataluña fracturada

El jueves, tras la intervención de la región por parte del gobierno español, los independentistas se impusieron en las elecciones regionales, pero a la vez mostraron una honda fractura, al haber obtenido más votos y escaños los "unionistas" de Ciudadanos.
La idea de que el conflicto de secesión se iba a dirimir en las urnas quedó sepultada tras los resultados, cuando el presidente catalán depuesto, Carles Puigdemont, dejó claro desde su "autoexilio" en Bruselas, que no abandona la vía rupturista. "El Estado español ha sido derrotado; Rajoy y sus aliados han perdido", remarcó el líder secesionista, quien en su condición de "presidente legítimo" exigió la "restitución" de su gobierno y la libertad de los independentistas que están en prisión.

Se imponen los independentistas en Catalua