22/12/2017 aniversario

Homenaje a Luca Prodan en las redes, a 30 aos de su muerte

El cantante y líder de la mítica banda rockera "Sumo" había nacido en Roma un 17 de mayo de 1953 y estudió en el Reino Unido. Hoy sus fans lo recuerdan al cumplirse el trigésimo aniversario del fallecimiento de su idolo.


El virtuoso músico era hijo de un ciudadano turco de ascendencia italiana y de Cecilia Pollock, nacida en China e hija de escoceses que residieron en Shanghái y Pekín antes de la Segunda Guerra Mundial. Tenía cuatro hermanos y él fue el tercero de ellos, que también tenían su faceta artística como en el caso de Michela y Andrea que están vinculadas al mundo del cine y en el caso de la última también posee una trayectoria musical inusual. 

Prodan se sentía fuertemente atraído por la música y una vocación que lo dejó bien claro al inclinarse en su adolescencia al rock sinfónico y a la psicodelia de Canned Heat, Soft Machine, Syd Barrett & Pink Floyd o de Peter Hammill & Van der Graaf Generator o  Roxy Music. Su inspiración fueron músicos como Bob Dylan, Jim Morrison, Nick Drake, John Lennon, David Bowie, Leonard Cohen, Lou Reed, Lucio Battisti, Franco Battiato, o Brian Eno, compuso durante la década de 1970 algunas canciones memorables, que serían grabadas en 1981 en la provincia de Córdoba.


Vivió en Londres y ahí se inició en el consumo de heroína. También tuvo un duro golpe en la vida cuando en 1979 su hermana Claudia se suicidó con su novio al quedar encerrada en un auto e inhalar monóxido de carbono y luego Luca cayó en un coma, debido a su adicción a la droga. 

El músico llegó a la Argentina a principios de los `80 en un desesperado intento por escapar de su adicción a la heroína, una decisión que tomó luego de ver una postal enviada por su amigo de la infancia y futuro representante de Sumo y Las Pelotas, Timmy McKern, de las sierras cordobesas, en donde se había radicado desde hacía algún tiempo.


En apenas 5 años al frente de Sumo, este artista, que logró un moderado reconocimiento en vida, con limitadas ventas de discos y entradas para sus shows, estableció parámetros indispensables para el devenir del rock argentino, con una influencia que persiste hasta el presente.

La banda de rock brindaba espectáculos adrenalínicos y en donde Prodan cantaba en inglés. Además de darle a su líder varios problemas durante la guerra de Malvinas aunque tuvo una destacada trayectoria en la música formando parte ineludible e inmortal de la cultura nacional.


El último recital de Sumo fue en el estadio del Club Atlético Los Andes el 20 de diciembre de 1987 en donde Luca dijo: "Ahí va la última" y cantó "Fuck you". El martes 22 de diciembre de 1987, lo encontraron muerto en su habitación de la casa ubicada en la calle Alsina 451, en el barrio de San Telmo, debido a un paro cardíaco provocado por una grave hemorragia interna por una cirrosis hepática.

Años después Luca fue reconocido como uno de los grandes mitos de la música argentina y aún hoy es venerado por muchos jóvenes como también es recordado en las redes sociales como Twitter.