22/12/2017 recuerdo

Un gol fantasma que defini la nica final entre River y Boca

Después de 41 años Boca y River se enfrentarán por segunda vez en una final para lograr un título oficial, en este caso es la Supercopa Argentina 2017. Pero en la primera, el equipo xenieze se llevó el Nacional 76 con un gol de tiro libre que generó polémica y del cual no se tienen registros televisivos.

Por Roberto Koira


Era el 22 de diciembre de 1976 y en la cancha de Racing Club, Boca y River definían el título Nacional. Hasta los 27 minutos del segundo tiempo, los dos equipos más grandes del fútbol argentino no se sacaban ventaja.

En ese minuto, Carlos Veglio recibió una falta de Daniel Passarella y el árbitro Arturo Ithurralde marcó el tiro libre en la puerta del área. Sin esperar la orden, Rubén Suñé tomó la pelota y sacó un remate que se coló en el ángulo de un sorprendido Ubaldo Fillol, que recién estaba armando la barrera.

El gol fantasma fue tan rápido, que ni la transmisión televisiva, ni los reporteros gráficos pudieron imortalizar el momento que definió este superclásico, que tenía como premio principal el torneo Nacional 76. Nadie protestó y hasta los hinchas de Boca demoraron el festejo, quizá porque creían que iba a ser invalidado.

Pero Ithurralde hizo sacar del medio al Millonario, que luego no pudo alcanzar el empate y el título para el equipo dirigido por Juan Carlos Lorenzo, que se transformaba en el bicampeón del año, había conseguido también el Metropolitano 76, e iniciaba un ciclo triunfal que tendría como puntos máximos la obtención de la Copa Libertadores en 1977 y 1978 y la Copa Intercontinental en 1977.

Todavía no se definió la fecha, el horario, ni el estadio donde se llevará a cabo la segunda final entre Boca y River. Pero la Supercopa Argentina 2017, donde el Xenieze estará por haber logrado el campeonato 2016/2017 y el Millonario por haber obtenido la Copa Argentina 2017, le dará otro capítulo de oro a la rica historia del máximo enfrentamiento del fútbol argentino. 

Homenaje al Boca campen de 1976