21/12/2017 Espaa

Elecciones catalanas: ciberataques voltean el sitio encargado del escrutinio

El sitio web de Indra, la empresa que realiza el escrutinio provisorio de las elecciones catalanas, quedó fuera de servicio por un ciberataque lanzado este jueves como parte de una serie de acciones informáticas para reclamar la independencia.


Fuentes oficiales citadas por el diario El Español confirmaron que se frustraron diversos ataques iniciados durante la madrugada desde terminales en Italia y Ucrania, aunque se aclaró que eso no significa que los atacantes estén presencialmente en estos países, sino que han desviado sus comunicaciones hasta esos nodos de conexión para lanzar el ataque y evitar ser identificados.



En el caso del sitio de Indra, la misma empresa que realiza los escrutinios provisorios en Argentina, el ataque implicó un incremento de tráfico artificialmente creado hacia el sistema para voltearlo, algo que técnicamente se conoce como "ataque de denegación de servicio" (DDoS). 



En ese sentido, los expertos del Centro Nacional de Inteligencia barajan la hipótesis de que un grupo pro independentista intenta atacar el sistema de resultados provisionales para incluso suplantar la web que refleja los datos oficiales y causar desinformación en las redes sociales. Por su parte, el grupo Аnonymous Catalonia‏ se adjudicó a través de Twitter estar detrás del ataque contra Indra.