21/12/2017 Sergio Larrain

Arte y testimonio en la obra del fotgrafo chileno que inspir a Julio Cortzar

La muestra "Retrospectiva" reúne los trabajos de Sergio Larrain y podrá verse en el país hasta fines de febrero.

Una muestra que reúne 160 fotografías del chileno Sergio Larrain (1931-2012) en las que se conjugan el compromiso social del reportero, la sensibilidad del artista y el misticismo al que adhirió hacia el final de su vida fue inaugurada en el Centro Cultural Borges.



"Retrospectiva", una exhibición producida por la agencia internacional Magnum Photos y la Fundación Henri Cartier Bresson, recorre los inicios del fotógrafo en Valparaíso, y las imágenes que logró durante sus viajes a Perú, Francia e Italia, junto a un corpus de 11 dibujos y pequeños libros en los que dejó testimonio de su pensamiento sobre el cuidado del ambiente y los secretos de una vida en armonía.

Larrain se inició como fotógrafo en 1949 en Valparaíso con una cámara Leica IIIC, y desde temprano tuvo una especial inclinación por la estética de la pobreza y la marginalidad, como lo reflejan las imágenes de niños que habitaban a orillas del Río Mapocho, muchos de ellos tan humildes que sobrevivían con el alimento que les acercaban los habitantes del lugar. "Fue en Valparaíso donde comencé a hacer fotografías, recorriendo los cerros allá por 1951. Las niñas bajando una escalera fue la primera fotografía mágica que vino hacia mí", se lee en una de las tantas frases que completan la muestra.