21/12/2017 poesa

Mario Arteca: "Alejarse de los gneros es oxigenar la literatura"

El escritor publicó un nuevo volumen que reúne "La impresión de un folleto", "Hexágono y Diagonal" y "Nuevas impresiones", conectados por un hilo temático que condensa sentidos sobre los vínculos entre el observador, la obra, el crítico y el artista, en relación a la experiencia de mirar, leer y escribir.

Por Juan Rapacioli

"Tres impresiones", nuevo volumen publicado por Añosluz y que reúne tres libros de la extensa producción de Mario Arteca, funciona como un catálogo que despliega nociones, procedimientos y conceptos en torno a la relación de la mirada crítica con la obra de arte, estableciendo su campo de visión en la vanguardia experimental de los años 60.


Arteca (La Plata, 1960) publicó "Guatambú", "Bestiario búlgaro", "Cinco por uno" y "Horno", entre muchos otros libros.

- Télam: El denominador común de los poemas es la relación del crítico con la obra, pero no tanto en cuanto a las temáticas, sino en torno a la experiencia de mirar.
- Mario Arteca: Sí, se trata de la experiencia de mirar, pero también la de escribir. Cada vez estoy más convencido de que escribir es extraer una parte de un monólogo silencioso, el nuestro, mezclado con la facultad de potenciar la ficción como manera de promover un discurso lírico, o no, por fuera de la resistencia a cambiar de lecturas. Quienes les interesan las artes plásticas suponen su procedimiento, no tanto técnico, sino medular, desde los albores de una primera impresión, que como bien apuntás, es simplemente ver: el choque del ojo con la oportunidad de formular asociaciones que antes estaban dormidas. La otra impresión, es decir la segunda, se transformará en escritura y luego en libro, con suerte.
etiquetas