21/12/2017 opinin

El kirchnerismo se muda de Puerto Madero a Ezeiza y Marcos Paz

El empresario Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa, se encuentran detenidos tras la orden de captura que libró el juez federal Julián Ercolini contra ambos, en el marco de una causa por la que también procesó sin prisión preventiva al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray. Al respecto opinó para Télam la diputada nacional por Cambiemos Graciela Ocaña.

Graciela Ocaa

Por Graciela Ocaa

En el último tiempo pareciera que el kirchnerismo se está refugiando en Ezeiza y Marcos Paz, no por elección, sino porque después de mucho tiempo en nuestro país la Justicia trabaja con libertad y logra avanzar con la prisión a los corruptos debido a que el Poder Ejecutivo respeta la independencia de poderes, algo que hacía mucho tiempo no ocurría.

Y una de las instituciones donde mayor notoriedad se logró con los cambios en la forma de hacer política en nuestro país fue en la Justicia argentina. No es un mérito, claro está, que el Gobierno no entorpezca y condicione a la Justicia, sino algo que se creía perdido.

Pero en tantos años de avasallamiento sufrido por magistrados judiciales, la mala costumbre se había tornado rutina y por eso celebro que por fin se cumpla con lo que dicta la Constitución Nacional, columna vertebral de nuestra democracia y que el kirchnerismo intentó violar en reiteradas oportunidades.

Sin duda, las detenciones que vienen ocurriendo por denuncias que se hicieron hace varios años dan cuenta que hubo una intromisión en la Justicia durante tanto tiempo para que se oculten y frenen avances en investigaciones por hechos de corrupción, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

La entrega y posterior detención de Cristóbal López y otros ex funcionarios denunciados como Zannini, De Vido, Jaime, Boudou, entre otros, refleja el buen trabajo de jueces como Lijo, Ercolini o Bonadio que demuestran que desarrollándose en libertad y sin presiones pueden reunir las pruebas necesarias para devolver a los argentinos la Justicia que nos han quitado.

Paradojas del destino: Cristóbal, quien odió siempre el apodo de “Rey del Juego”, se entregó en el edificio Centinela, muy cerca de su Casino flotante, una de sus naves insignias junto al Hipódromo de Palermo, con su socio Federico de Achával.

El grupo empresario que lideraba López y su socio Fabián de Sousa, es uno de los principales deudores de la AFIP; más de 8 mil millones de pesos le debe a la entidad, lo que denota evidente que Ricardo Echegaray, otrora titular de la administradora cumplía órdenes de Cristina, avalando la continuidad de estos negociados, porque ella no podía desconocer este grupo que recibía una enorme pauta oficial y la beneficiaba en el tratamiento periodístico.

En un momento donde todos los argentinos estamos haciendo un esfuerzo votando leyes difíciles, es importante que los empresarios paguen lo que corresponde y se eviten estas maniobras que lo único que hacen es negar los fondos que necesitan los argentinos para obras y desarrollo del país.

Estos personajes utilizaron ese dinero no para pagar sus deudas, en realidad eran retenciones de terceros, sino para comprar medios de comunicación, mientras favorecían en su discurso a Cristina y criticaban a opositores que el gobierno de turno quería perseguir.

Por ese motivo, es correcto que el juez Ercolini, que quiere resguardar el patrimonio del Estado, tome estas medidas para evitar que se desprendan de activos y empresas. Esto muestra como los jueces han comenzado a actuar como cuando no son perseguidos por el Poder Ejecutivo.

No hay que olvidar que López, junto a otros personajes como Lázaro Báez, fue uno de los grandes beneficiados durante la década robada porque tenía de padrino a Néstor Kirchner quien presionaba a empresarios beneficiándolo con licencias eternas para continuar con sus negocios en el juego y combustibles.

Pero Cristóbal logró ampliar sus campos de “inversión” y junto a Lázaro fue uno de los principales actores que fueron beneficiados por la obra pública que en nuestro país se redireccionó a estas dos empresas y todo aquel empresario que quisiera participar de las licitaciones debía asociarse con ellos.

En una sociedad sedienta de Justicia es necesario reconocer el esfuerzo que cada día hacen jueces, fiscales y periodistas por investigar, reflexionar y preguntar sobre el destino del dinero que falta en nuestro país y que debemos recuperar.

(*) Diputada nacional por Cambiemos-Buenos Aires.