21/12/2017 Catalua

La participacin en las elecciones catalanas subi cinco puntos respecto a 2015

Los analistas advirtieron que los datos serían difíciles de comparar debido al carácter excepcional de los comicios, que fueron convocados por el gobierno español de Mariano Rajoy tras abortar el proceso de secesión de este año.

Por Corresponsal

La participación en los comicios regionales de Cataluña revirtió la tendencia del primer avance, que mostraba un leve descenso, con una participación del 34,69% en comparación con el 35,10% de 2015.

Los analistas advirtieron que los datos de participación serían difíciles de comparar debido al carácter excepcional de los comicios, que fueron convocados por el gobierno español de Mariano Rajoy tras abortar el proceso de secesión catalán de este año. Además, por primera vez desde 1982 las elecciones se celebran en un día laborable, lo que puede dificultar el voto. No obstante, todos los sondeos pronosticaban una participación récord de entre el 80 y el 82%.

En 2015, cuando los independentista obtuvieron la mayoría absoluta con la que emprendieron el proceso de secesión, la participación fue del 77,46%, un récord para los comicios regionales.