20/12/2017 Cisjordania

Israel prev construir y ampliar asentamientos

El Ministerio de la Vivienda israelí presentó un proyecto para construir tres nuevos asentamientos para 10.000 personas en el Valle del Jordán, tras la crisis desatada por la decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital.

La situación en la región es tensa después de que el presidente de Estados Unidos reconociese a principios de diciembre a Jerusalén como capital israelí. Durante la Guerra de los Seis Días en 1967, Israel conquistó Cisjordania y la parte este de Jerusalén. Entre ambos territorios viven allí 600.000 colonos judíos. Los palestinos quieren declarar un Estado independiente en su territorio e instalar la capital en la parte este de Jerusalén. 


En la actualidad viven unos 4.500 israelíes en la zona, según Haaretz. Por el momento, el proyecto no cuenta con el permiso de las autoridades para que se construya, ni tampoco se presentó el presupuesto, reportó la agencia de noticias DPA. Israel quiere, además, impulsar la construcción de viviendas en Jerusalén oriental. 


La Unión Europea (UE) considera que los asentamientos israelíes son uno de los principales obstáculos en el camino hacia la paz entre Israel y los palestinos. A principios de este mes el diario Maariv informó que se construirán 6.000 nuevas viviendas, lo cual sería el mayor plan de desarrollo en Jerusalén Este de los últimos 20 años, señaló, por su parte, el periódico Times of Israel.