17/12/2017 claves para entender

Los temas de los prximos das

El nuevo intento de aprobar la reforma previsional en el Congreso, los avances en Comodoro Py por la causa de encubrimiento del atentado a la AMIA, la nueva suba del PBI y las elecciones en Cataluña estarán entre los puntos sobre los que se hablará esta semana.


Funcionarios nacionales, gobernadores y legisladores oficialistas y opositores se comprometieron a sesionar el lunes, desde las 14, luego de que el Gobierno anunciara un bono especial a jubilados y beneficiarios de la AUH. El acuerdo se logró en una reunión que se realizó el viernes en el Congreso, tras el fracaso de la sesión en la que se iba a debatir el tema. Con las presencias comprometidas, el oficialismo se aseguraría cerca de 145 diputados. Organizaciones sociales anticiparon que se movilizarán.

 


La audiencia será el martes, en los tribunales de Retiro. Es el trámite previo a que los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun decidan sobre las apelaciones al fallo en el que el juez Bonadio procesó a la ex presidenta, al ex canciller y al ex secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, entre un total de doce acusados, por supuesta traición a la Patria y encubrimiento agravado en base a la denuncia de Nisman por la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán.



El Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer la cifra correspondiente al tercer trimestre del año este miércoles. Según las estimaciones oficiales, basadas en el Estimador Mensual de la Actividad Económica, arrojaría un alza en torno al 4% interanual. Los principales sectores que vienen impulsando la suba son la construcción, la actividad industrial, la inversión, y ahora se le sumó el consumo.



El encuentro será el martes al mediodía. Estará presente la nueva conducción de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), encabezada por monseñor Oscar Ojea, quien estará acompañado por el vicepresidente primero, cardenal Mario Poli; el vicepresidente segundo, Marcelo Colombo; y el secretario general, Carlos Malfa. En las últimas horas, la Iglesia exhortó a “multiplicar los esfuerzos necesarios para poder celebrar la Navidad en paz” y afirmó que el único camino para ello es el “diálogo”.



La iniciativa de la agrupación de izquierda Frente Amplio (FA), con apoyo de otras bancadas, será debatida el jueves, cuando el mandatario deberá explicar ante el Parlamento sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht. Tras la presentación, si el pedido de destitución obtiene el voto de al menos 87 congresistas, de un total de 130, el jefe de Estado le tendrá que dejar el puesto al vicepresidente Martín Vizcarra.



Los comicios se realizarán el jueves. Las distintas encuestas anticipan un escenario sin mayorías claras: los "unionistas" del partido liberal Ciudadanos y los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pelean cabeza a cabeza. En una campaña en la que la estrategia de polarización profundizó la grieta, se pronostica un escenario de difícil gobernabilidad.