15/12/2017 ONG

Una ducha que recicla agua caliente gan el concurso "Mentes transformadoras"

"El proyecto busca ser una herramienta de ahorro de energía y de dinero para personas de bajos recursos que no disponen de los medios para acceder a un calefón de agua", explicó a Télam Ana Giménez, de 22 años, representante del proyecto ganador.


El proyecto "Lluvia de Sol", el prototipo de una ducha capaz de calentar hasta 40 litros de agua con la ayuda de luz solar y materiales reciclables, destinado a familias carenciadas, fue elegido como el ganador del programa "Mentes transformadoras", que financia iniciativas de innovación social de todo el país.

No queremos que sea asistencialismo, sino enseñarle a las familias a que sean ellas las que hagan el proyecto

La entrega de premios, de hasta 400.000 pesos para el primer puesto, tuvo lugar en la Casa Rosada, donde 16 líderes de proyectos defendieron sus ideas ante un jurado integrado por autoridades gubernamentales, de organizaciones sociales, empresas y universidades.

"El proyecto busca ser tanto una herramienta de ahorro de energía y de dinero para personas de bajos recursos que no disponen de los medios para acceder a un calefón de agua", explicó a Télam Ana Giménez, de 22 años y representante del proyecto ganador.



Cómo funciona

El sistema funciona con un tanque -hecho con dos baldes de pintura pegados- al que se le colocan por debajo una serie de botellas plásticas recubiertas con una lámina de polietileno negro y que se llenan de agua.

Por efecto del sol, las botellas se calientan y le transfieren la temperatura al agua, con la que se llena el tanque y permite, en pocas horas, tener disponible unos 40 litros de agua caliente listos para ser usados.

Con el premio piensan capacitar a los vecinos de cuatro barrios carenciados de Mendoza en enero y febrero para, en marzo, comenzar con las intervenciones de las duchas.



"No queremos que sea asistencialismo, sino enseñarle a las familias a que sean ellas las que hagan el proyecto en lugar de que sea el voluntario el que se los lleve", dijo.

Desde julio, cuando comenzó con la idea de hacer la "ducha de sol", se pusieron en contacto con otros voluntarios de Salta, Catamarca y Misiones que se mostraron muy interesados en impulsar el proyecto en sus provincias y avanzar allí con las capacitaciones.

El segundo lugar en la premiación fue para Creando Valor Compartido, de la Federación Mesa Solidaria Tandil, proyecto que busca generar una cadena de valor a partir de la recolección, tratamiento y reciclado de los envases de tetra brik, mientras que el segundo es un proyecto para cambiar la forma de enseñar contenidos a personas con discapacidad intelectual.



El tercer lugar fue para DANE, un proyecto que desarrolló distintas soluciones de software para integrar la tecnología informática a la educación para personas con discapacidad intelectual.

DANE


Además, hubo una mención especial para un proyecto de "Reinserción para personas judicializadas".