15/12/2017 provincia de Buenos Aires

Aprueban una nueva polica judicial, un Sistema Estadstico y un parque nacional

Sancionó además un paquete de leyes impulsadas por la gobernadora María Eugenia Vidal, entre las que se destaca la reforma a la Ley de Ministerios.


La Legislatura bonaerense sancionó anoche una ley que establece el Sistema Estadístico Provincial (SEP), una norma que cede tierras para crear un parque nacional y la formación de una nueva policía judicial.

Además, sancionó un paquete de leyes impulsadas por la gobernadora María Eugenia Vidal entre las que se destacan la reforma a la Ley de Ministerios, la norma que obliga a los diputados y senadores provinciales a publicar sus declaraciones juradas y la prórroga por un año de la emergencia en seguridad y en el Servicio Penitenciario Bonaerense.

El SEP será dependiente del Ministerio de Economía y estará integrado por todo órgano o entidad pública que lleve adelante la recopilación de datos e información estadística dentro del territorio de la provincia.

Por otro lado, fue sancionada una iniciativa del massismo que impone al Poder Legislativo la obligación de organizar la Policía Judicial, con una norma "idónea, eficaz y de implementación programática", quedando así derogada la Ley N° 14.424 que había sido promulgada en el 2013.

Diputados también aprobó una ley que reconoce el lenguaje de señas como oficial y que otorga un derecho lingüístico a las personas que, por su condición, la utilizan como medio de expresión, comunicación y aprendizaje. La norma, que fue girada al Senado, alcanza a todas aquellas personas que por causas naturales carezcan de su capacidad sensorial auditiva, así como sus familiares cercanos o cualquier persona que lo desee aprender como segunda lengua.