14/12/2017 opinin

Moody's mejoro la calificacin de Argentina: presente y futuro de la economa del pas

La calificadora de riesgo Moody's elevó la nota soberana de nuestro país hasta B2 desde B3, con perspectiva estable. Sobre ¿qué significa para el futuro de la Argentina? y ¿cuál es la percepción real del mercado? opinó para Télam Pablo Waldman, jefe de estrategias del Grupo INTL FCStone en Argentina.

Pablo  Waldman

Por Pablo Waldman

El pasado 29 de noviembre, la agencia calificadora de riesgos Moody's elevó la nota soberana de nuestro país hasta B2 desde B3, con perspectiva estable replicando de esta manera mejoras previas otorgadas recientemente por sus pares S&P (desde B a B+ el 30/10) y Fitch (B, perspectiva positiva el 7/11).

Moody´s fundamentó su decisión en dos pilares clave: Una serie de Reformas macroeconómicas que están comenzando a corregir prolongadas distorsiones que afectaban la economía argentina, y la probabilidad de que dichas reformas continúen y le den sustentabilidad al crecimiento económico.

Al tomar en cuenta "el historial de reformas macroeconómicas" que comenzaron a aplicarse en los dos últimos años en Argentina, la agencia ve con mejores ojos el presente del país. La calificadora considera que los principales motores de la mejora se basa en la intención de aplicar una serie de reformas macroeconómicas que buscan restablecer la economía del país. Esto ayuda a la Argentina a ubicarse en un lugar mejor dentro del mercado internacional.

¿Qué significa esto? Cabe recordar que nuestro país cayó en default en 2014 como resultado del conflicto con los holdouts y aún acumula desequilibrios significativos en su macroeconomía. Esta singularidad queda expuesta cuando observamos que dentro de una decena de países agrupados bajo la calificación B2 por Moody´s, Argentina posee un PBI per cápita (en dólares corrientes) más de cinco veces superior al promedio y veinte veces por encima del país más atrasado en términos de ingreso: Argentina PIB per cápita 12.449, Maldivas 8.602, Angola 3.111, Papua Nueva Guinea 2,183, Nicaragua 2.151, y más alejado en los últimos puestos, Ruanda 703 y Uganda 615.

Escenario y perspectiva.

Existe una correlación inversa muy significativa entre la calificación soberana y el costo de endeudamiento tanto soberano como sub-soberano y corporativo. Dadas las importantes necesidades financieras del tesoro nacional para solventar una reducción gradual del déficit y la necesidad de incrementar el nivel de inversión en términos del PBI para ganar competitividad, resulta de capital importancia para nuestro país continúe mejorando su perfil de riesgo.

Nuevas subas de nuestra calificación soberana, que nos acerquen a la codiciada categoría de "grado de inversión" serán contingentes a la reducción sustentable tanto del déficit fiscal como de la tasa de inflación. Si bien se descuenta que el tesoro cumplirá su meta de déficit primario del 4,2% para este año, el aumento en el nivel de precios excederá por alrededor de 600 puntos básicos la cota superior de la meta prevista por el BCRA.

Una futura calificación positiva de Moody, dependerá de una continuación y profundización de la orientación positiva de políticas que el gobierno argentino comenzó a implementar en diciembre de 2015.

La perspectiva estable de la calificación de B2 de Argentina balancea las fortalezas crediticias de la economía grande y diversa del país y los niveles de ingresos moderados con los desafíos crediticios que presentan los déficits fiscales aún elevados y la dependencia de fuentes de financiamiento externas, La clave estará en la reducción continua y sostenible del déficit fiscal y la inflación.

(*) Jefe de estrategias del Grupo INTL FCStone en Argentina.

etiquetas