13/12/2017 memorndum con irn

Noble, del FBI, asegur que las alertas rojas "se mantuvieron sin cambios"

El ex secretario general de Interpol, Ronald Noble, subrayó que cada uno de los pedidos formulados por Irán para levantar esas notificaciones "fueron rechazados" por la organización policial internacional.

Así lo expresó, a través de una serie de mensajes emitidos este mediodía por Twitter, en los que consideró que "no es noticia" el deseo expresado "en muchas oportunidades" por Irán entre el 2005 y el 2014 de que se eliminaran las alertas rojas contra los ciudadanos iraníes acusados de atentar contra la Amia el 18 de julio de 1994.

"De conformidad con las normas de Interpol, sólo el juez argentino que solicitó las alertas rojas de la Amia o la propia Interpol Argentina podrían hacer que se eliminen", aclaró Noble, al salir al cruce de una carta enviada el 4 de noviembre pasado por el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, a su colega argentino, Jorge Faurie.



En esa misiva, que ahora forma parte del expediente a cargo del juez Claudio Bonadio por el presunto encubrimiento hacia los iraníes acusados del atentado, el canciller extranjero aseguraba que, tras la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, en enero del 2013, ambas cancillerías "solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa Amia".

"Inmediatamente después de la firma del Memorándum, los entonces ministros de Exteriores de Irán y la Argentina, cumpliendo con el artículo 7 del mismo, remitieron una carta conjunta al Secretario General de Interpol, refiriéndose al acuerdo alcanzado entre los dos países para colaborar a nivel bilateral, solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA", señala el texto.

 


En este marco, con el ánimo de "corregir y completar" esa información, Noble sostuvo que, pese a que "Irán solicitó a Interpol en muchas ocasiones que se retiraran las alertas rojas" vinculadas con la investigación del atentado a la Amia, su vigencia fue "votada enérgicamente" por el Cuerpo Supremo de Interpol y su Asamblea General de países miembro.

"Entre 2005 y 2014, Irán solicitó a Interpol que retirara las alertas rojas de AMIA en muchas ocasiones. Esto no es noticia. Irán creía que no había pruebas para respaldar los cargos penales contra ciudadanos iraníes. Esto tampoco es noticia", puntualizó Ronald Noble en los mensajes que difundió este mediodía.



"No importa lo que diga Irán en 2017, el registro de lo que sucedió en 2013 es claro: las notificaciones rojas de AMIA se mantuvieron sin cambios después del Memorándum de Entendimiento" suscripto entre ambas naciones.
En este sentido, agregó: "De hecho, entre 2007 y noviembre de 2014, todas y cada una de las solicitudes presentadas por Irán, realizadas antes y después del Memorándum para eliminar las alertas rojas de Amia fueron rechazadas".