13/12/2017 OMC

Cabrera resalt el aporte de los centros de pensamiento al crecimiento

El ministro de la Producción, resaltó “la importancia de los centros de pensamiento, de los que necesitamos su aporte al diálogo amplio para crecer de manera sostenible”, en la apertura de una de las actividades paralelas a la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Cabrera inauguró las deliberaciones del encuentro “MC11 Think Track - Pensando en la gobernanza del comercio mundial para el siglo XXI: desafíos y oportunidades”, en el porteño Madero Hotel, a pocas cuadras del hotel Hilton, donde esta tarde se desarrollará la sesión de clausura de la Conferencia.

“Cuando se practica sobre reglas equitativas y repensando necesidades y particularidades de cada parte, el comercio es sinónimo de desarrollo”, dijo Cabrera.

El ministro advirtió, sin embargo, que “hoy el comercio enfrenta la amenaza del proteccionismo y existen razones que parecen impulsar estas barreras”.

Por un lado, dijo, “los beneficios del comercio no son percibidos por todos y en parte eso se debe a que muchos han quedado excluidos, mientras quienes sí están integrados no ven que sea el comercio el motor que los impulsa”.

“La segunda cuestión de fondo que impulsa el proteccionismo –consideró Cabrera- es que la economía está transformándose como nunca antes en la historia: la tecnología genera cambios y pone en riesgo millones de empleos, en especial los de menor calificación”.

Según el ministro, “la reacción instintiva ante esos dos desafíos es la de encerrarnos, tapiar nuestras puertas de entrada para que ningún peligro aceche, pero si hacemos eso vamos a ver el peligro el futuro de nuestros pueblos”.