13/12/2017 Ciencia aplicada

Estudiantes salteos aprendern sobre pozos petroleros con un simulador de realidad virtual

Podrán hacer una perforación, un recorrido y ver todas las máquinas e insumos que se utilizan, pero todo en una habitación virtual en forma de cubo, en cuyas paredes, piso y techo se proyectan imágenes.

Por Melisa Avolio

 La Universidad Nacional de Salta cuenta desde este mes con un simulador de realidad virtual -desarrollado por la empresa argentina MediaLab- para que más de 200 estudiantes de Ingeniería en petróleo aprendan sobre el pozo de Loma Campana (Vaca Muerta) a través de una experiencia inmersiva y segura.

El nombre de este simulador es CAVE (las siglas de Computer Assisted Virtual Enviroment/ Entorno Virtual Asistido por Computadora) y se corresponde con la segunda de una serie de cinco que se van a instalar en diferentes universidades del país (la primera está desde el año pasado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche). 

"Este simulador lo podrán utilizar alumnos (de la sede Tartagal) de la Tecnicatura de Perforaciones y de Ingeniería en Perforaciones. En total, ambas carreras, cuentan con unos 200 estudiantes", explicó Cristian García Bauza, coordinador de MediaLab, en diálogo con Télam.