12/12/2017 lanzamiento

Se present el W20, el grupo de afinidad del G20 que busca el pleno desarrollo econmico de la mujer

El “engagement group” del Grupo de los 20 presentó sus ejes de trabajo en el Auditorio del Museo de Bellas Artes.

Por Francisco Farag


El Women 20 (W20) es un grupo de compromiso del G20 que busca dar voz a la sociedad civil y abordar los desafíos de los Estados miembros para promover el empoderamiento económico de las mujeres, garantizar los derechos de las mujeres y la equidad de género.

El proyecto busca comenzar y continuar el proceso de diálogo en Argentina para profundizar el trabajo hecho por Alemania durante su presidencia en 2017 en el G20 y en el W20, y contribuir a consolidar una agenda de género relevante y sustentable en 2018.

El encuentro se llevó a cabo en el Auditorio del Museo de Bellas Artes y contó con la presencia de la primera dama, Juliana Awada; la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti; la ministra de Desarrollo Social de la Argentina, Carolina Stanley; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, referentes del Poder Legislativo, dirigentes de organizaciones no gubernamentales y empresarios.

El leitmotiv de la jornada tuvo como objetivo trabajar en la recomendación de políticas públicas a los líderes en materia de desarrollo económico de la mujer, reforzando el compromiso de nuestro país y en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la comunidad internacional.

“Somos el primer país latinoamericano en presidir el G20. Es una gran responsabilidad para nosotros”, sostuvo la Vicepresidente de la Nación en la apertura del encuentro. “Estamos convencidos de que la equidad de género debe ser un tema central. Creemos firmemente en que la implementación de políticas públicas que beneficien a la mujer, derramarán en todos los ámbitos.”


“Necesitamos de todas las voces. Todos somos agentes de cambio y por ello nuestra responsabilidad es tan grande. Esto nos interpela a todos, mujeres y varones”, concluyó la Vicepresidente.

Luego de unas palabras del sherpa de Argentina para el G20, Pedro Villagra Delgado, las chair del W20 Argentina, Susana Balbo y Andrea Grobocopatel, recibieron el testimonio de un año de trabajo que se hereda de la presidencia alemana del G20, de manos de la Chair alemana, Mona Küppers. 

“Queremos ir a las acciones concretas. Esa es nuestra principal misión para tener un verdadero impacto en la agenda de la mujer en el mundo”, sostuvo la diputada Susana Balbo.

“En este mundo volátil debemos ser creativos e innovadores, y para ello debemos incorporar la diversidad. Por eso, debemos incorporar a las mujeres en las mesas de decisión”, agregó Andrea Grobocopatel. “Estamos totalmente convencidas de que las mujeres podemos afrontar este desafío.” 


A continuación, la ministra de Desarrollo Social de Argentina, Carolina Stanley, y la ministra federal de Asuntos Familiares, Mujeres y Jóvenes de Alemania, Katarina Barley, compartieron un diálogo acerca de la importancia del apoyo de los gobiernos a las metas de inclusión del W20.

Luego, se anunciaron formalmente los cuatro ejes de trabajo de la edición argentina del W20: Inclusión laboral, Inclusión financiera e Inclusión digital, en continuidad con la línea de trabajo de las presidencias anteriores, y Desarrollo rural, con motivo de la primer presidencia latinoamericana del G20.

Finalmente, Lara Blanco, directora regional adjunta para las Américas y el Caribe en la Organización de las Naciones Unidas Mujeres (ONU Mujeres); Sergio Ríos, jefe de Operaciones para Argentina en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Gala Díaz Langou, directora de Protección Social en el Centro de implementación de Políticas Públicas para la Igualdad y el Crecimiento (CIPPEC); y Rebeca Grynspan, secretaria general en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) resaltaron la importancia de trabajar en estos ejes, para el desarrollo de las economías.

El trabajo argentino coordinando la agenda de temas del W20 terminará en octubre, cuando desarrolle las recomendaciones para los líderes del G20. El objetivo será, entonces, que estos puntos sean incluidos en la declaración final de la cumbre, en noviembre.