12/12/2017 opinin

Para gestionar la innovacin: vigilancia tecnolgica e inteligencia estratgica

La sociedad industrial nos ha saludado con pañuelos desde un puerto en el que embarcamos en la nave del cambio tecnológico, con destino a la inexplorada sociedad de la información y el conocimiento, que nos abre sus brazos y da la bienvenida a una aventura basada en el saber. Descubramos este nuevo territorio. Al respecto opinó para Télam Ariel Guerbi, responsable del Área de Vigilancia e Inteligencia Estratégica de la Gerencia de Innovación y Desarrollo del INTI.

Ariel  Guerbi

Por Ariel Guerbi

En los procesos competitivos de un panorama económico globalizado y con información sobreabundante en la que corremos el riesgo de perdernos, resulta imprescindible contar con herramientas confiables que, al momento de tomar decisiones, nos proporcionen una guía para que esas decisiones estén basadas (o corroboradas) en función de conocimiento adquirido a partir de la información apropiada.

Con la revolución del acceso a la información y el conocimiento han surgido cambios en la forma de adquirir y generar este último. Esos son los cambios que, recomendamos, deberían ocupar nuestra atención en la actualidad y que se conoce como "vigilancia e inteligencia estratégica (VeIE)".

El concepto de vigilancia deriva de velar, cuidar, por lo tanto la institución u organización que efectúa un monitoreo de sus fuentes de información, básicamente está protegiendo sus intereses. La VeIE proporciona inteligencia y previsión sobre asuntos, no sólo tecnológicos, sino en aquellos de íntima asociación con ellos, tales como los económicos, regulatorios, financieros, comerciales, ambientales, por mencionar algunos; relevantes para el ecosistema productivo de las industrias, particularmente aquellas que se vuelcan hacia la producción innovadora, intensivas en conocimiento.

La inteligencia proporcionada consiste en información decisiva que puede contener elementos que contribuyen a definir, modificar o poner bajo un análisis crítico la estrategia de una institución, una empresa o cualquier otro tipo de organización.

El Institito Nacional de Tecnología Industrial (INTI), por la gran calidad de sus profesionales, tecnólogos e investigadores, cuenta con 60 años de trayectoria en el seguimiento del panorama de novedades tecnológicas, productivas y de su entorno. Si bien suelo decir que estas actividades de gestión de la información tienen su origen en el momento de la fundación misma de nuestra Institución -y aunque comprendo que puede resultar exagerado, dado que tanto la vigilancia tecnológica, la inteligencia competitiva y estratégica son de aparición más reciente-, todos los procesos que entrañan estas actividades están muy afianzados en nuestras costumbres y práctica profesional. Mucho más de lo que concebimos. Desde el momento en que cada uno de los profesionales que integran este Instituto cruza sus puertas por primera vez, estas actividades se vuelven una parte fundamental de su carrera profesional y no las abandona jamás.

La asistencia permanente a congresos profesionales, ferias sectoriales, la consulta de información altamente especializada que se nos presenta bajo diferentes tipologías es parte de las actividades a las que podríamos señalar como los antecedentes más claros de la vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica por los que nos caracterizamos.

Frente a los escenarios que describimos, el INTI comprende la importancia estratégica de sistematizar estas prácticas y ponerlas al servicio del fortalecimiento institucional y de la comunidad empresarial. Más aún, va más allá. La Gerencia de Innovación y Desarrollo del INTI ha incorporado en los procesos de Gestión de la innovación a la VeIE como una de sus herramientas fundamentales, con el propósito de contribuir a la visión y la estrategia de la Institución.

Pero... ¿estás herramientas se encuentran al alcance de todos? La respuesta es sí. Existen distintas posibilidades de acuerdo a la escala y la medida de cada organización. Y, ¿cuál es el costo de incorporar este tipo de herramientas que permiten monitorear? Si bien existe un costo inicial, esa inversión se reduce al disponer de información de manera anticipada para hacer innovación; se paga un precio incalculable por no contar con ellas. Sea curioso, acérquese a nosotros y le contaremos más sobre estas herramientas.

(*) Responsable del Área de Vigilancia e Inteligencia Estratégica de la Gerencia de Innovación y Desarrollo del INTI.