11/12/2017 Decisin esperada

El ultra violeta, el color para 2018

Así lo decidió Pantone, la empresa que desde el 2000 predice cuál va a ser el color del año, decisión esperada por la industria del diseño, la moda y la decoración.



Pantone, la compañía fundada en Nueva Jersey en 1962 que comercializa muestras de color estandarizadas y la que determina desde hace casi 20 años el tono que mandará en el mundo del diseño y la moda, anunció que el ultra violet 18-3838 es el sucesor del el verde amarillento, que tiño el 2017. 

Se trata de un tono morado, el mismo, por ejemplo, de uno de los trajes más icónicos del desaparecido Prince o el color del que se inundó su casa tras la noticia de su muerte.

El ultra violet fue el elegido por “evocar un estilo de contracultura, el agarre de la originalidad, el ingenio, el pensamiento visionario que nos dirige hacia el futuro”



El ultra violet fue el elegido por Pantone para “evocar un estilo de contracultura, el agarre de la originalidad, el ingenio, el pensamiento visionario que nos dirige hacia el futuro”, aseguró Laurie Pressman, vicepresidenta de la compañía.

Para ella, una elección que es un verdadero reflejo de lo que necesita hoy el mundo.

“Vivimos en tiempos complejos. Vemos el miedo de ir hacia delante y cómo la gente está reaccionando a ese miedo”, enfatizó. 

El color, añade Pressman, “es de los más complejos porque toma dos sombras que parecen diametralmente opuestas, como el azul y el rojo, y las une para crear algo nuevo”.

El ultra violet tiende más al azul que a un violeta, “lo que habla de la cualidad espiritual de la conciencia”, agregó.

Este color, más bien frío,  teñirá el próximo año a la decoración, la moda (ya se vio algo en las remeras de la colección primavera/verano 2018 de Kenzo o detalles en la de Moschino), el arte e incluso la comida.



Pero para el Pantone Color Institute, el Ultra Violet es mucho más que un color ya que le adjudica  cualidades como que es capaz de despertar la rebelión y a su vez- de transmitir la paz de la Provenza y sus campos de lavanda.

Es además un color con historia ya que  -según señala Pantone- no solo se puede asociar con artistas de la talla de David Bowie, Jimi Hendrix o Prince, sino que Richard Wagner se rodeaba de éste cuando componía

 

Una elección realizada por los directivos de la compañía junto con varios expertos teniendo en cuenta la coyuntura económica, política, las películas y canciones del momento que ven a lo largo del pasado año distintas partes del mundo.

Es además un color con historia yq que  -según señala Pantone- no solo se puede asociar con artistas de la talla de David Bowie, Jimi Hendrix o Prince, sino que Richard Wagner se rodeaba de éste cuando componía.

También es el mismo tono que era utilizado por el movimiento sufragista británico de principios del siglo XX o uno de los más usados por Andy Warhol. Sin mencionar que también es uno de los colores del universo.