10/12/2017 Anlisis

Organismos humanitarios argentinos, indiferentes ante el Da Internacional de los Derechos Humanos

El mundo conmemoró hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos, una celebración que pasó indiferente para las organizaciones humanitarias argentinas.

Por Ricardo Ros


El Día Internacional de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, en coincidencia con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.

Ese documento histórico proclamó "los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición".

Con la excepción del Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), la entidades de derechos humanos del país, creadas en su mayoría durante la sangrienta dictadura del llamado Proceso de Reorganización Nacional, pasaron la fecha por alto, sin hacer mención en sus respectivos sitios de internet o en sus redes sociales.

Pérez Esquivel sí evocó la fecha y aprovechó para criticar al gobierno de Mauricio Macri afirmando que "la Argentina es uno de los países" que hoy violan los derechos humanos.

"El avance que se había manifestado en política de derechos humanos experimentó con el actual Gobierno un retroceso que nos preocupa", sostuvo Pérez Esquivel en declaraciones a Radio 10, en las que pidió al Poder Ejecutivo que "se llegue a la resolución de los conflictos a través del diálogo".

En su página web, ilustrada con una destacada imagen de Santiago Maldonado, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) tenía esta noche como principales temas la elección de sus nuevas autoridades y un convenio firmado con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), liderado por el periodista Horacio Verbitsky, tampoco destacó la efeméride y privilegió "la grave deportación de periodistas y activistas" a los que se impidió participar en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio que se celebra en Buenos Aires.

Los últimos pronunciamientos de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) fueron sobre los "usos del derecho en las villas de la Ciudad" y sobre el proceso de selección del Defensor del Pueblo.

El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), en tanto, expresó un "repudio generalizado" por la "violenta represión" contra trabajadores de la fábrica MAM, en Neuquén, en la que "resultó herido Raúl Godoy", diputado del PTS.

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), en tanto,

promueve la marcha convocada para el viernes a Plaza de Mayo "a 21 años de su primer informe" en 1996 y en la que se referirán a la "situación represiva" actual en el país.

Las dos corrientes de las Madres de Plaza de Mayo y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas tampoco hicieron referencia al Día Internacional de los Derechos Humanos.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, en tanto, reprodujeron un tuit de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires sobre la conmemoración.

La alianza de organizaciones Memoria Abierta tampoco mencionó a la celebración en su página web.

En la Argentina, se evoca especialmente, en materia de derechos humanos, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24 de marzo), aniversario del golpe militar de 1976, que dejó un saldo de miles de muertos y desaparecidos.

etiquetas