10/12/2017 JUSTICIA

Israel fija plazo para decidir la extradicin de argentino acusado por delitos de represin

La Corte Suprema israelí le dio un plazo de seis meses al Ministerio de Interior para que decida sobre la extradición de Teodoro Aníbal Gauto, quien se encuentra prófugo de la justicia argentina y está acusado de crímenes de lesa humanidad.

Así lo informaron a Télam dirigentes de organismos de derechos humanos hebreos que detallaron que, en una audiencia celebrada en Jerusalén, el tribunal presidido por la jueza Esther Hayut consideró que, en función de la “gravedad" de las acusaciones que pesan sobre Gauto, el Gobierno israelí "debe fijar una posición sobre el tema".

De esta forma, la cartera que conduce el ministro Aryeh Dery deberá decidir si revoca la condición de ciudadano israelí de Gauto -imputado por crímenes en el centro clandestino de detención de La Cacha- para que se habilite el trámite de extradición a Argentina. Asimismo, el tribunal supremo israelí estableció que, durante este período, las partes interesadas pueden aportar nuevas pruebas para incorporar al caso, lo que puede acelerar la realización de un juicio para que Gauto compadezca ante la Justicia de su país de origen.

El pedido de extradición de Gauto fue formulado en el marco de la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención La Cacha, caratulada "Expte. Nº 16.419 "Arias Duval, Alejandro Agustín; Di Pasquale, Jorge Héctor; Romero Pavón, Carlos María y otros s/ homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores".