09/12/2017 Justicia

Continuarn 10 juicios por crmenes de lesa humanidad y comienza un nuevo proceso en Santa Fe

En Santa Fe, empezarán a juzgar a dos ex miembros de Gendarmería Nacional, imputados por crímenes de lesa humanidad contra 39 prisioneros políticos.

--En La Plata, el lunes 11, el tribunal Oral Federal 1 continuará el juicio a una ex secretaria del Tribunal de Menores de Lomas de Zamora y del responsable de un hogar de niños por la apropiación durante la última dictadura militar de tres menores, cuya madre había sido asesinada por fuerzas militares.

--En la ciudad de Mar del Plata, el lunes 11 y martes 12 de diciembre continuará el juicio por delitos de lesa humanidad en el segundo tramo de la causa "Monte Peloni", con 29 de los 30 imputados acusados de ser parte del circuito represivo ilegal que operó en las ciudades bonaerenses de Olavarría, Las Flores y Azul, ya que uno de ellos fue apartado por su estado de salud.

--En Jujuy, también el lunes, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal continuará las audiencias con los alegatos de la fiscalía en la causa que investiga secuestros, aplicación de tormentos y un hecho de homicidio cometidos contra cinco víctimas en tres operativos realizados por personal de la seccional 9na de la ciudad de San Pedro, en esa provincia.

--En Córdoba, el martes 12 y miércoles 13 de diciembre continuará el noveno juicio desde 2008 en el distrito que tiene como principal imputado al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, de un total de 22 acusados entre ex militares y ex agentes civiles de inteligencia.

--En Santa Rosa, La Pampa, los días 13 y 14 continuarán las audiencias del segundo juicio que se realiza en la provincia denominado Subzona 14 II, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal que juzgará a 18 imputados entre militares y personal policial, acusados de violaciones a los derechos humanos cometidos antes y durante la última dictadura cívico militar.

--En Mendoza, el miércoles 13 continuará el juicio al multicondenado Luciano Benjamín Menéndez, acusado de ser autor mediato del delito de privación ilegítima de la libertad agravada en perjuicio de 23 víctimas en su carácter de Jefe del Cuerpo III del Ejército entre 1976 y 1978, con los alegatos de la fiscalía y la defensa.

--En los tribunales porteños, el jueves 14, el Tribunal Oral en lo Federal 6 proseguirá las audiencias en el juicio que tiene al represor Miguel Etchecolatz y a otros 8 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención y tortura "Cuatrerismo-Brigada Güemes", partido de La Matanza y en la Comisaría 1° de Monte Grande, Partido de Esteban Echeverría.

--En Santiago del Estero, el jueves 14 continuarán los alegatos de las querellas y las defensas en la "Megacausa III", que juzga al ex fiscal federal Santiago Olmedo De Arzuaga y a otros 11 acusados entre militares, policías y un civil, por delitos de lesa humanidad en esa provincia.

--En la ciudad de Buenos Aires, el jueves también continuará el debate por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención “Sheraton”, que funcionó al menos entre diciembre de 1976 y abril de 1978 en la Subcomisaría de Villa Insuperable, ubicada en el cruce de las calles Tapalqué y Quintana de la localidad de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

--En la ciudad capital de Santa Fe, el jueves 14, el Tribunal Oral Federal de esa provincia iniciará el proceso oral y público a dos ex comandantes de Gendarmería Nacional acusados de homicidios y aplicaciones de tormentos en la cárcel de Coronda durante la última dictadura cívico-militar.

--En Mendoza capital, el jueves 14 continuarán las audiencias del juicio a 27 ex militares y policías, entre ellos el ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez y donde 13 de los cuales llegan por primera vez a juicio.