08/12/2017 Documento

ONU Mujeres llama a poner fin a los femicidios en la regin

El mensaje de la organización se de en el marco de los 16 días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres.


La organización ONU Mujeres hizo hoy un llamado de "urgencia" a unir esfuerzos para poner fin a los femicidios en América Latina y El Caribe, donde una de cada tres mujeres mayores de 15 años sufrieron violencia sexual, dijo el organismo de Naciones Unidas.

El llamado se da en el marco de los 16 días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres, que constituye la violación más generalizada de derechos humanos y tiene en el femicidio su expresión extrema, según un pronunciamiento público de la sede regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres en Panamá.

"Catorce de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de femicidio están en América Latina y Caribe y se estima que una de cada tres mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia sexual, lo que alcanza la categoría de epidemia de acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud)", destaca el pronunciamiento, según consigna Efe.

Añade que de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2016 se dieron 1.831 casos de femicidios en 16 países de América Latina y el Caribe, mientras que en 2015 se había registrado 1.661.

Entre 2010 y 2014 ocurrieron cada año unos 1.000 femicidios, aunque estos datos no reflejan las cifras de algunos países como Brasil, Colombia o México que tienen un "elevado número" de casos, por lo que las dimensiones "son mucho mayores".