07/12/2017 intercambio

Argentina y Chile acordaron los trminos del swap energtico

El protocolo establece las condiciones del intercambio de gas natural y energía eléctrica que se pondrá en marcha en caso de carencias temporales de servicio.



El ministro de Energía, Juan José Aranguren, y su par chileno, Andrés Rebolledo, firmaron un protocolo para establecer las condiciones del intercambio de gas natural y energía eléctrica que se pondrá en marcha en caso de carencias temporales de servicio o situaciones de emergencia.

El nuevo convenio - firmado en el marco de la Semana de la Energía y del XLVII Encuentro de Ministros de la OLADE llevado a cabo en Buenos Aires- es el XXVIII Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica 16 (ACE 16), firmado entre Argentina y Chile en 1991.

El denominado swap energético fue uno de los temas que negociaron durante el año ambos gobiernos como parte de la profundización de los lazos comerciales que acordaron hace un año en Santiago de Chile los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet.

La Argentina concretó el último fin de semana de octubre un envío a Chile de dos millones de metros cúbicos de gas natural, volumen que fue reintegrado al país esa misma semana, en lo que fue considerado el "primer swap energético de la historia" bilateral.