07/12/2017 Tlam Podcast

Un libro rescata la historia de los desaparecidos armenios en la dictadura

En "Veintidós vidas. Los desaparecidos armenios de la dictadura '76-'83" Cristian Sirouyan busca trazar un paralelo entre las dos grandes tragedias colectivas de ambos pueblos.

El periodista argentino Cristian Sirouyan, autor de "Veintidós vidas. Los desaparecidos armenios de la dictadura '76-'83" presentó hoy en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) la investigación a través de la cual busca trazar un paralelo entre las dos grandes tragedias colectivas de ambos pueblos.

Dentro de la comunidad armenia, "la dictadura Argentina siempre fue un tema tabú", reconoció Sirouyan en diálogo con Télam Radio, e indicó que "la reconstrucción de estas historias son una forma de hacer un homenaje a los 30 mil desaparecidos desde la perspectiva de un descendiente armenio".

El libro publicado por Ediciones Ciccus relata, recorre y recopila la vida de veintidós personas de origen armenio, "de distintos sectores sociales", desaparecidas durante la dictadura del '76.

"Algunos de ellos militantes políticos, otros desde la universidad o la clase obrera, profesionales e incluso empresarios, todos ellos disidentes sociales y políticos para lo que era el poder de la época", describió el escritor.

Para la reconstrucción de cada historia de vida, Sirouyan se basó en testimonios de compañeros de estudios, militancia, sobrevivientes y familiares.

La intención del autor fue encontrar puntos de contacto sobre esta "doble tragedia que vivieron las familias", en referencia al sufrimiento armenio con lo que se considera el primer genocidio del siglo XX, y luego los argentinos con la dictadura cívico militar.

Hasta convertirse en libro, la investigación "tuvo sus idas y vueltas, me afectó mucho porque te vinculás, conmovés e identificás", señaló.

En este sentido, Sirouyan explicó que "tuve la imperiosa necesidad de dejar testimonio, más que nada para las nuevas generaciones para así entender qué pasó con personas de su edad, con actividades similares y elecciones de la vida cotidiana muy comunes, pero en un contexto de época muy particulares".