06/12/2017 Reino Unido

Irlanda le ofrece a Theresa May un salvavidas para el Brexit

La premier británica recibió ayuda irlandesa, que le ofreció concesiones para destrabar las negociaciones con la Unión Europea, estancadas por una disputa interna sobre el estatus futuro de la frontera.



El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, está dispuesto a aceptar que el texto de un eventual acuerdo con la UE incluya palabras que "clarifiquen" que no socavará la integridad territorial del Reino Unido, como exigen los unionistas norirlandeses, los que defienden seguir siendo provincia británica, informó el diario irlandés Irish Independent.

Según el periódico, que cita fuentes cercanas al gobierno democristiano, Varadkar acepta que se agreguen estas aclaraciones aunque insiste en que el significado y el objetivo del documento, que es que la frontera siga abierta al comercio y al tránsito de personas, no debe cambiar "ni un ápice".

En plena reunión con autoridades europeas en Bruselas, May se vio obligada a rechazar esta semana un principio de acuerdo con la UE que estaba dispuesta a firmar luego de que los unionistas norirlandesdes del Partido Democrático del Ulster (DUP) vetaran el texto, que proponía mantener abiertas las fronteras con Irlanda tras el Brexit.