06/12/2017 Justicia

Revocaron el procesamiento de 17 personas por los incidentes en la primera marcha por Maldonado

La decisión fue adoptada por la Sala II de la Cámara Federal porteña, que sobreseyó a cuatro de los acusados y dictó la falta de mérito para otros 13, al revocar el fallo emitido en primera instancia por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

 La Cámara Federal porteña revocó el procesamiento de 17 personas que habían sido detenidas durante los incidentes ocurridos 1 de setiembre último, en la primera marcha a Plaza de Mayo en la que se reclamó la aparición de Santiago Maldonado.

Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah confirmaron además los procesamientos sin prisión preventiva de dos de los acusados, pero les disminuyeron el monto de los embargos en su contra a 50 mil pesos. "Encontramos que las conclusiones del juez carecen del suficiente sustento objetivo requerido para este tipo de pronunciamiento”, sostuvieron los camaristas en el fallo al que accedió Télam.

Durante la marcha en la que se reclamó la aparición con vida de Maldonado habían sido detenidas 31 personas, que más de 48 horas después fueron liberadas cuando el juez Martínez de Giorgi les tomó indagatoria. A fines de octubre, el juez había procesado a 22 de los acusados por la presunta comisión del delito "intimidación pública" y "resistencia a la autoridad", y les trabó embargos de hasta cinco millones de pesos, una suma equivalente a los daños calculados por el Gobierno de la Ciudad, según informaron fuentes judiciales.