06/12/2017 Recambio legislativo

Caras nuevas y regresos: radiografa del Congreso a partir del 10 de diciembre

La flamante conformación de las Cámaras de Diputados y Senadores con legisladores que debutan, otros que vuelven y la conformación de los bloques que delinearán parte de la política por los próximos dos años.

La Cámara de Diputados tomó juramento hoy a los 127 diputados electos en los comicios del 22 de octubre, al igual que ya hizo el Senado la semana pasada con 23 de sus 24 nuevos integrantes. Los legisladores asumirán formalmente el 10 de diciembre en una nueva composición parlamentaria que marca debuts, importantes regresos y la definición de las comisiones y bloques que marcarán gran parte del rumbo político de los próximos dos años.

Debuts, regresos y caras conocidas

En el nuevo Senado habrá tres ex presidentes: Cristina Kirchner, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá. El ex gobernador de San Luis forma parte del cuerpo desde 2005 al igual que el riojano, que juró pese a estar condenado por la Justicia por tráfico de armas y que, además, durante la ceremonia fue el encargado de izar la bandera argentina por ser el legislador de mayor edad. Para la líder de Unidad Ciudadana, se trata del regreso a una banca tras 10 años.

Esteban Bullrich debutará en la Cámara Alta al igual que su compañera en la lista de Cambiemos, Gladys González, la única que faltó a la jura realizada el miércoles pasado por estar de viaje en China. Otras caras nuevas importantes del oficialismo serán la del ex ministro de Defensa, Julio Martínez y la del todavía diputado por Santa Cruz, Eduardo Costa.

En Diputados, la flamante composición significará el regreso de legisladores como Graciela Ocaña, aliada de Cambiemos, del kirchnerista Agustín Rossi, y el ex embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau. También vuelven a ser parte del cuerpo figuras como el ex gobernador bonaerense y ex vicepresidente Daniel Scioli, y el dirigente del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño.

En tanto, entre los que debutan se encuentran la hermana del fiscal José María Campagnoli, Marcela Campagnoli; la abogada de Elisa Carrió y ex legisladora porteña, Paula Oliveto Lago; el ex intendente de la ciudad de Buenos Aires, el radical alfonsinista Facundo Suárez Lastra; y la radical chaqueña, Aída Ayala, ex intendenta de Resistencia.

Mientras que en el bloque del FPV-PJ debutan el intendente de La Matanza Fernandzo Espinoza; el titular de la CTA, Hugo Yasky; la economista kirchnerista Fernanda Vallejos; y Daniel Filmus, que tiene una larga trayectoria política pero será la primera vez que ocupe una banca como diputado nacional.

Entre los nombres relevantes que se quedarán sin banca en el Congreso están Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Diana Conti, Héctor Recalde, Juan Manuel Abal Medina, Ricardo Alfonsín y Juliana Di Tullio.

Presidencias, bloques y comisiones


Los diputados confirmarán como presidente al macrista Emilio Monzó. La vicepresidencia primera continuará en manos del ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja; en tanto que, en la segunda, el mendocino radical Luis Petri reemplazará a su coterránea Patricia Giménez, quien finaliza su mandato el próximo sábado.

Para la vicepresidencia tercera, el interbloque Justicialista, que reuniría unos 35 integrantes, desplazaría de ese lugar al massista Felipe Solá, cuyo bloque se reducirá a 17 integrantes y perderá la condición de tercera fuerza de la Cámara.

Con el importante respaldo que recibió en las elecciones de octubre, el interbloque Cambiemos se consolidará a partir del 10 de diciembre como primera fuerza de la Cámara con 108 escaños propios, con lo cual estará sólo a una veintena del quórum propio de 129 miembros.

Esta situación le permitirá aumentar su control para la conducción de la Cámara y reclamar así para el oficialismo la presidencia de al menos 4 comisiones claves, entre ellas la de Energía, la de Previsión y la de Salud.


El Frente para la Victoria continuará como segunda fuerza con 65 bancas, siete menos que las que posee hoy, y estará encabezada por el ex ministro de Defensa Agustín Rossi.

El interbloque UNA -que actualmente integran massistas, delasotistas, dasnevistas, moyanistas y provinciales neuquinos- avisora un futuro incierto, ya que se reducirá de 37 a 27 integrantes y sin la presencia de su líder.

En tanto, el Bloque Justicialista que se llamaría “Peronismo Federal” pasará de 17 a 25 integrantes, donde confluirán los peronistas pampeanos, jujeños, salteños, enterrianos, riojanos, mendocinos y algunos bonaerenses, y será conducido por el salteño Pablo Kosiner.

En tanto Lousteau y la radical Carla Carrizo, formarán un bloque propio denominado UCR-Evolución, que ya resolvió que no se sumará al interbloque oficialista Cambiemos.


En el Senado, por otra parte, Federico Pinedo fue ratificado como presidente provisional de la Cámara. Cambiemos tendrá 25 bancas en su interbloque. El Justicialismo sumado al Frente para la Victoria sumarían más, pero se prevé una ruptura por las posiciones encontradas entre Miguel Ángel Pichetto y Cristina Kirchner.

Ese reposicionamiento determinará el número final de los bloques, sus presidencias y será clave en la conformación de las comisiones.

La agenda parlamentaria

Los nuevos diputados iniciarán su labor con el debate de la agenda de reformas impulsadas por el Poder Ejecutivo. La nueva conformación de la Cámara buscará votar antes de fin de año las reformas tributaria, previsional y laboral, además del Consenso Fiscal, la ley de Responsabilidad Fiscal y la de revalúo de balances. Otro tema importante será el Presupuesto 2018.

En el Senado uno de los debates decisivos será el de la reforma laboral que pretende el Ejecutivo. La discusión en comisión se postergó y quedará en voz y voto de la nueva composición del cuerpo. Otros proyectos que vienen con media sanción de Diputados: Financiamiento Productivo, Defensa a la Competencia y Compre Argentino.