05/12/2017 Yemen

Tensa calma tras el asesinato del histrico lder Saleh

Después de seis días de enfrentamientos que culminaron cuando los rebeldes chiitas asesinaron al ex presidente Ali Abdullah Saleh la capital recuperó la calma.

La capital de Yemen recuperó hoy algo de serenidad tras seis días de enfrentamientos que culminaron con el asesinato del ex presidente Ali Abdullah Saleh por parte de los rebeldes chiitas del país, y luego de una noche de intensos bombardeos sauditas contra zonas residenciales en aparente represalia por la muerte del histórico líder.

El cuerpo de Saleh, que fue visto ayer en un video difundido por los rebeldes hutíes en el que aparecía con una gran herida abierta en la cabeza, fue trasladado hoy al hospital militar de Sanaá, la capital, dijeron fuentes de seguridad, pero no quedó claro si los insurgentes chiitas iban a permitir a sus familiares enterrarlo en las próximas horas.

Los combates entre los hutíes y las fuerzas de Saleh comenzaron el miércoles pasado y terminaron de hacer añicos una frágil alianza militar entre ambos que resistía una campaña de ataques aéreos de una coalición encabezada por Arabia Saudita en apoyo del exiliado presidente Abdo Rabu Mansur Hadi. Irán, una país chiita, apoya políticamente a los hutíes, pero rechaza acusaciones de Arabia Saudita, sus aliados árabes sunnitas y Estados Unidos de que también respalda militarmente a los rebeldes en una guerra que ya ha dejado 10.000 civiles muertos y millones sin hogar desde 2015, en el marco de un gran desastre humanitario.




etiquetas