05/12/2017 Chile

Por qu el respaldo de Snchez a Guillier puede determinar la eleccin?

La ex candidata presidencial por la coalición de izquierda Frente Amplio, que en las elecciones obtuvo un 20,3% de los votos y quedó muy cerca de poder participar en el balotaje, aseguró que su respaldo al postulante de “La Fuerza de la Mayoría” es a nivel “personal”.

La excandidata presidencial de la coalición de izquierda Frente Amplio, Beatriz Sánchez, anunció su apoyo explícito a la candidatura de Alejandro Guillier tras la denuncia del expresidente Sebastián Piñera de la existencia de votos marcados en la primera vuelta de las elecciones en Chile.

El respaldo de Sánchez es clave de cara a la segunda vuelta electoral, que se realizará el próximo 17 de diciembre. La encuestadora “Cadem” reveló en su último informe que la diferencia entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier es de sólo 1,4%, por lo que el resultado se encuentra en un “empate técnico”, ya que está dentro del margen de error de cualquier sondeo de estas características.

La ex candidata del Frente Amplio obtuvo un 20,3% de los votos en la primera vuelta electoral, quedando cerca de acceder al balotaje, al que llegó el postulante de la oficialista “La Fuerza de la Mayoría”, que logró un 22,6%.



Sánchez, de 46 años, con una amplia y reconocida trayectoria en los medios audiovisuales, planteó una agenda más a la izquierda que el oficialismo y buscó captar el voto progresista y el de los defraudados tras la pendular alternancia posdictadura chilena que repartió el poder político entre la centroizquierda y la centroderecha.

Tras vencer en las primarias al sociólogo Alberto Mayol en julio pasado y consagrarse como la candidata del espacio, Sánchez delineó un programa que plantea una férrea defensa del aborto libre, el matrimonio igualitario y la paridad de género.

Sánchez fue presentadora del programa Hora 20 en el canal de televisión La Red, y trabajó en las principales radios informativas del país, como Radio Bío-Bío, Radio ADN, Radio Cooperativa y Radio Chilena.



Premiada como Mejor Periodista Televisiva en 2014 y Premio Raquel Correa 2016, representó un proyecto que "cree en la igualdad y en que las mujeres deben organizarse de otra manera, libres de jerarquías y discriminaciones". 

Si bien se la cataloga como feminista, a la candidata le gusta que la consideren "de personalidad feminista".

La aspirante denunció durante su campaña la "desigualdad brutal" evidenciada por el hecho de que el 1% del país concentra el 35 % de la riqueza, la mitad de los trabajadores gana menos de 300.000 (unos 470 dólares) y los empresarios son los que menos impuestos pagan de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La conferencia de prensa realizada en la noche del lunes, Sánchez dijo que el conservador exmandatario "cruzó un límite" al nombrarla como parte de las irregularidades.

Piñera, quien se presenta a la reelección el próximo día 17, denunció que en la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 19 de noviembre, se entregaron a los votantes papeletas previamente marcadas a favor del candidato oficialista.



"Las declaraciones de Sebastián Piñera son inaceptables", enfatizó Sánchez, quien dejó en claro que su apoyo "es personal" y no representa una decisión del Frente Amplio, un colectivo de más de una docena de agrupaciones y organizaciones izquierdistas.

"Yo lo dije antes y lo digo ahora como excandidata: 'No se juega con Chile y no todo vale a la hora de una elección presidencial'. Mi voto es contra sebastián Piñera y para eso voy a votar por Alejandro Guillier, el próximo 17 de diciembre", aseveró.

Previo a entregar el respaldo al senador, la periodista comunicó de su decisión a los representantes de las 14 agrupaciones que integran el Frente Amplio, que hace cinco días decretaron libertad de acción a sus votantes, aunque afirmaron que no les daba "lo mismo quien gobierne" y que Piñera era un "retroceso" para Chile.

A través de un tuit, el candidato del oficialismo manifestó su agradecimiento a Beatriz Sánchez, ambos conocidos periodistas de radio y televisión.



"@labeasanchez gracias por tu transparencia, fuerza y valor. Aprecio enormemente tu apoyo y la unidad para construir un Chile más justo", señaló Guillier en las redes sociales.

Guillier ya recibió el apoyo explícito del excandidato progresista Marco Enríquez-Ominami, quien logró un 5,7 % de los votos, y del izquierdista Alejandro Navarro, con el 0,3 %, así como de la Democracia Cristiana, cuya candidata, Carolina Goic, obtuvo un 5,8 % de sufragios.