04/12/2017 ARA San Juan

"No hay un tiempo lmite, el compromiso de la Armada es continuar la bsqueda"

El vocero de la Armada Argentina informó que, por el mal clima, "no hay novedades" acerca del contacto que había sido informado este domingo, detectado a 950 metros de profundidad, en el Atlántico Sur, en el marco del operativo de búsqueda del submarino.

Contina la busqueda del ARA SAN JUAN

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó que, por la persistencia del mal clima, "no hay novedades" acerca del contacto que había sido informado ayer, detectado a 950 metros de profundidad en el Atlántico Sur, pero reiteró que la búsqueda del submarino ARA San Juan, perdido desde el 15 de noviembre último, continuará "sin límite de tiempo".

"No hay un tiempo límite, el compromiso de la Armada es continuar la búsqueda hasta agotar los medios disponibles", con la ayuda de buques y equipos extranjeros, señaló el capitán Balbi en un nuevo parte de prensa, a 19 días de la desaparición del submarino.

En el parte de ayer, el vocero naval había señalado que la tarea se concentraba en verificar un "contacto metálico" a 950 metros de profundidad, detectado por el buque chileno Cabo de Hornos en las operaciones previas de "barrido" del fondo marino. Para verificar esa y otras dos detecciones -sobre un total de seis, de las cuales ya fueron descartadas tres- se cuenta hasta hoy con un sumergible remoto (ROV) ruso con capacidad para descender hasta los 1.000 metros, a bordo del aviso Islas Malvinas de la Armada Argentina, que podrá a operar en cuanto el clima mejore.



“Vamos a ver si el tiempo hoy lo permite, si no mañana y eventualmente, esperar al Yantar, que tiene un sistema de procesamiento dinámico que facilita, a pesar de la mala meteorología, poder mantener la vertical", explicó Balbi. El buque ruso Yantar, cuyo arribo al área de búsqueda está previsto para mañana, lleva a bordo un sumergible que puede operar hasta los 6.000 metros de profundidad y el sábado próximo, según se espera, se sumará a la búsqueda otro sumergible estadounidense.