04/12/2017 opinin

Formacin para los profesores de secundaria sin ttulo docente

Hoy la Argentina tiene en las escuelas secundarias más de un 20% de profesores sin la titulación requerida para el cargo que ocupan. Se trata de graduados universitarios, técnicos superiores, docentes de Nivel Primario y, en ciertos casos, personas que cuentan solo con título secundario. Sobre la iniciativa Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico, del Ministerio de Educación de la Nación, para que estos docentes adquieran la formación pedagógica, opinó para Télam Cecilia Veleda. directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).

Cecilia  Veleda

Por Cecilia Veleda

Silvia es ingeniera y hace 10 años trabaja en escuelas secundarias enseñando matemática. Este ejemplo no es excepcional: hoy la Argentina tiene en las escuelas secundarias más de un 20% de profesores sin la titulación requerida para el cargo que ocupan. Se trata de graduados universitarios, técnicos superiores, docentes de Nivel Primario y, en ciertos casos, personas que cuentan solo con título secundario.

Esta situación puede afectar la calidad del aprendizaje, ya que estos agentes no cuentan siempre con las herramientas necesarias para ejercer la docencia, una profesión tan importante como compleja. Despertar el interés de los alumnos, variar las estrategias de enseñanza, seleccionar y secuenciar los contenidos, desarrollar una evaluación adecuada, usar las nuevas tecnologías, propiciar la producción colectiva entre los alumnos, generar un buen clima en el aula, o considerar las problemáticas de vida de los chicos y sus familias, entre otros desafíos, requieren de una sólida formación.

Es por ello que el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) inició en 2017 los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico, una oferta de formación virtual implementada en conjunto con los ministerios provinciales y a través de los Institutos Superiores de Formación Docente. Durante 2017, 1500 profesores en ejercicio -con una antigüedad mínima de 3 años y a más de 5 años de jubilarse- están cursando y podrán obtener su título docente. Para 2018 se podrán inscribir 3500 personas más.

La oferta se centra en las asignaturas troncales, en las cuales se dan las mayores dificultades de aprendizaje y de promoción: matemática, biología, física, química, lengua y literatura, historia, geografía e inglés. El objetivo es conectar los contenidos con la vida de los jóvenes, intensificar el uso de las nuevas tecnologías en el aula, promover la reflexión sobre la práctica cotidiana y desarrollar capacidades de enseñanza acordes con las transformaciones necesarias en la educación secundaria.

La formación de nuestros docentes es una vía fundamental para lograr que todos los jóvenes accedan a los aprendizajes indispensables para desarrollarse personalmente y contribuir con el cambio que deseamos para la Argentina.

(*) Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Ministerio de Educación de la Nación.