02/12/2017 Honduras

Contina la tensin luego de los comicios

La crisis proviene del resultado incierto de las elecciones presidenciales del último domingo. Cifras extraoficiales hablan de siete muertos en protestas opositoras.

Mxima tensin en Honduras tras alargue de escrutinio y estado de excepcin


Honduras continúa sumida en una crisis provocada por el incierto resultado de las elecciones presidenciales del último domingo.

Mientras tanto,  las protestas en distintas ciudades provocaron siete muertos, según cifras extraoficiales.

Ante los disturbios ocurridos en varias manifestaciones, el gobierno de Juan Orlando Hernández –aspirante a la reelección- decretó el estado de excepción (estado de sitio), que regirá durante diez días y restringe la movilización de personas desde las 18 hasta la medianoche.

Por su parte el ex mandatario Manuel Zelaya, coordinador de la campaña de Nasralla, convocó a marchas pacíficas para este domingo.

Salvador Nasralla, principal candidato de la Alianza de Oposición a la Dictadura, propuso al gobierno una repetición de los comicios por supuestas irregularidades en el recuento de los votos, mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la oposición no se ponían de acuerdo sobre qué porcentaje de actas debían revisarse para destrabar la situación.

En Honduras no hay segunda vuelta y gana el aspirante que obtenga más votos. De acuerdo con el último registro del TSE en su página web, Hernández obtiene 42,92% de los votos con 94,35% de mesas electorales procesadas, mientras que Nasralla aparece con 41,42 %.