19/12/2017 Congreso

Las claves de la reforma previsional

La ley sancionada por el Congreso de la Nación estableció una serie de modificaciones a los cálculos de los haberes de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales.

El oficialismo logró convertir en ley la reforma previsional en medio de un clima complejo que la semana pasada lo obligó a levantar la sesión en la que Diputados intentaba tratar el proyecto. Funcionarios, gobernadores y legisladores acordaron dar el debate tras el compromiso de un bono a jubilados y beneficiarios de asignaciones.


El acuerdo entre el Gobierno y los gobernadores

• Los mandatarios provinciales que participaron de la reunión en el Congreso -ex ante a la sanción de la ley- garantizaron la presencia de los diputados nacionales de las distintas fuerzas políticas por ellos representados, tanto para la constitución del quórum como para la aprobación del mencionado temario.

• El Poder Ejecutivo dictará un decreto que asegure un beneficio adicional para jubilados y pensionados con haberes inferiores a los $10.000 y beneficiarios de la AUH. 

 Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos: "Se alcanzó un importante consenso para resolver un problema que se había planteado alrededor de la transición de una fórmula a la otra en el sistema previsional".


Pablo Kosiner, presidente del Bloque Justicialista: "Se desarrolló una mesa de diálogo muy productiva entre las fuerzas políticas que tenemos voluntad de construir, y hemos podido llegar a un punto de encuentro con la presencia de gobernadores y funcionarios nacionales".


El camino del proyecto en el Congreso

• La iniciativa legislativa original, que buscaba reformar al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) -y que impulsa el oficialismo-, planteaba un ajuste de los valores de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales de acuerdo con la inflación más un plus relacionado con el crecimiento de la economía.

• El nuevo cálculo, según el proyecto aprobó el Senado y trata Diputados, se hará en base a una combinación de un 70% del índice inflacionario y un 30% de la variación de salarios.
 
• Cambiemos buscaba que ese plus sea del 5% de la evolución del PBI en términos reales. Sin embargo, desde el peronismo presionaron para que éste cálculo sea diferente y se haga en base a una combinación de un 70% del índice inflacionario y un 30% de la variación de salarios, ya que el PJ insistió con que "la mejora para los jubilados sería insignificante".

 • En plena reunión de comisión, los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Jorge Triaca, accedieron a la propuesta del jefe de los senadores del PJ, Miguel Pichetto, para modificar en el texto original la fórmula de actualización de las jubilaciones. Con este cambio introducido por el PJ, el proyecto de reforma previsional recibió dictamen favorable y obtuvo media sanción del Senado.

• El primer intento de tratar el proyecto fracasó. La sesión especial debió ser levantada debido a fuertes discusiones dentro del recinto y la violencia en las inmediaciones del Congreso, donde hubo enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

• El Presidente analizó sancionar la reforma previsional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), pero desistió de esa posibilidad después de debatir la viabilidad de esa alternativa con los miembros de su gabinete.

• Luego de 17 horas de debate, la Cámara baja logró aprobar con 127 votos a favor, 117 en contra y 2 abstenciones la reforma previsional que modificó la fórmula que se utiliza para aumentar las jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las pensiones.

Otros puntos importantes de la reforma previsional

• La ley propone el establecimiento de una garantía adicional para los haberes de jubilación equivalente al 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil para aquellas personas que hubieran cumplido los 30 años de servicio, con aportes efectivos.

• Al mismo tiempo, se otorga la posibilidad de extender la edad jubilatoria a los 70 años, para el sector privado, en forma optativa, sea hombre o mujer. Los estatales quedan excluidos.

• La actualización se realizará de manera trimestral a partir de marzo.

El alcance del bono

• El bono, que será pagado por única vez en marzo de 2018, lo recibirán un total de 10 millones de personas.

• La suma promedio del bono será de entre 700 y 750 pesos y será abonado por única vez en marzo.

• Se verán beneficiados 4,9 millones de jubilados de un total de 6,8 millones. Son los que con el ajuste de marzo 2018 perciban un haber de hasta $10.000 pesos.

• También lo recibirán alrededor de 4 millones de niños cubiertos por la AUH, así como también lo percibirán las más de 1 millón de personas tienen una pensión por discapacidad y los casi 70.000 personas que cobren pensiones no contributivas a la vejez y al adulto mayor.