30/11/2017 Chile

El Frente Amplio dio libertad de accin a sus votantes para el balotaje pero critic a Piera

La coalición izquierdista, tercera fuerza política chilena, pidió a sus seguidores que el próximo 17 de diciembre "voten libremente" en la segunda vuelta de la elección presidencial que disputarán Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

Alejandro Guillier y Sebastián Piñera
Alejandro Guillier y Sebastin Piera


La coalición emergente formada por una docena de partidos de la izquierda alternativa y organizaciones sociales se abstuvo de pedir explícitamente el voto para ninguno de los dos aspirantes a la Moneda, pero se dijo que Piñera (2010-2014) "representa un retroceso para Chile", informó la agencia de noticias EFE.

También reprochó a Guillier, candidato de la centroizquierda, pero fue menos categórico. Cuestionó "sus posturas ambiguas" en temas sobre los que la ciudadanía exige un cambio radical, como el fin del sistema privado de jubilación y de los créditos bancarios para la educación superior.

La líder del movimiento de centroizquierda sostuvo que "no somos ni nos sentimos dueños de los votos de las personas, nuestro primer llamado es a cada uno de nuestros votantes a reflexionar y expresarse en esta segunda vuelta de acuerdo a sus propias convicciones y análisis".