30/11/2017 Perfil

Quin es Pedro Ral Villagra Delgado, el sherpa argentino?

Con un fuerte perfil de funcionario de carrera, el negociador de Argentina en el Grupo de los 20 se desempeñó como vicecanciller y tiene una amplia carrera diplomática.

¿Qué es un "sherpa"?

Se llama "Sherpa" a un representante o negociador gubernamental de alto nivel en las cumbres internacionales como las del G-8 y el G-20. En ese ámbito, son representantes de los jefes de gobierno, los máximos responsables de las negociaciones. Y la palabra "sherpa" deriva del nombre del pueblo himalayo que ganó renombre mundial por guiar las expediciones occidentales al Everest.



Perfil de un funcionario de carrera

Antes de desempeñarse en esta función, Pedro Raúl Villagra Delgado logró una sólida carrera en la Cancillería. Fue vicecanciller de Susana Malcorra, y luego fue designado secretario de Relaciones Exteriores en diciembre de 2016. Anteriormente, también ocupó el cargo de jefe de Gabinete del ministerio y durante la gestión anterior fue embajador en Australia.

Se graduó como abogado en 1974 en la Universidad Nacional de Tucumán. En 1977, egresó del Instituto del Servicio Exterior de la Nación. También realizó estudios de posgrado en el King’s College de la Universidad de Londres.

Entre 1992 y 1996 ejerció el cargo de Cónsul General en Londres, Reino Unido, y con anterioridad, ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.  En 2002, fue promovido al rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.

Durante años, y en forma paralela a su carrera en la Cancillería, enseñó Derecho Internacional en la Universidad de Buenos Aires. 

En 2002 fue designado coordinador de la Unidad de Proyectos Estratégicos y desde 2003 se desempeñó como miembro de la Junta Calificadora de la Cancillería.