29/11/2017 lineamiento

Para el sherpa argentino, se debe "dar respuestas" a la desigualdad en el G20

El negociador argentino ante el G20, Pedro Villagra Delgado, dijo que la presidencia argentina del foro "comporta la asunción de una gran responsabilidad y el privilegio de que hayan confiado" en el país para hacer esa tarea.

Por Laura Capriata

El sherpa o negociador argentino ante el G20, Pedro Villagra Delgado, dijo que "la desigualdad es uno de los elementos que más afecta el tejido social" y hay que "dar respuesta" al tema, en vísperas del lanzamiento de la presidencia argentina del foro, que el presidente Maurio Macri realizará mañana durante un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK).


Télam -¿Cuáles son las expectativas de este año en la presidencia del G20?

Villagra Delgado -Es un desafío muy grande. Comporta la asunción de una gran responsabilidad y el privilegio de que hayan confiado en la Argentina para hacer esa tarea, que se enmarca dentro de la política del Presidente, de una inserción inteligente en el mundo. Creo que los argentinos lo podemos hacer bien y hay que convocar a todos a participar de esto. Los distintos sectores de la sociedad civil, de la política, porque si la presidencia argentina del G20 sale bien, es algo bueno para el país.

T-¿En qué nos beneficia?

VD-Nos va a posicionar de una manera diferente. Estar ya es una cosa muy importante. Es quizás la mesa más importante del mundo de estabilidad y gobernanza financiera y también en algunos temas sociales y políticos. Que la Argentina proponga la agenda durante un año tiene un valor muy importante.

T-¿Qué temas marcarán la coyuntura global en todo este año?

VD-El cambio climático, el libre comercio, la estabilidad en el mundo y el tema del terrorismo. También debemos ver cómo avanzamos hacia una agenda 2030 (un plan de desarrollo sostenible propuesto por Naciones Unidas), hacia un desarrollo más justo e inclusivo. No sólo en cuanto al crecimiento del PBI, sino en el sentido de la preocupación central del presidente (Mauricio) Macri, que ha sido la eliminación de la pobreza, para llegar en algún momento a pobreza cero.