03/11/2017 Ciudad de Buenos Aires

Cuatro claves para convertirse en un emprendedor productivo

El camino del emprendedurismo comienza con una idea que se va gestando, muchas veces puede parecernos imposible de llevar a cabo, pero a través asesoramiento y la búsqueda de soluciones, los obstáculos se van disipando y la concreción del proyecto puede materializarse. Aquí una guía para emprender en la Ciudad de Buenos Aires.

Por Soledad Salinas

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se ha encarado a través del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología y de la dirección de  dirección de emprendedores que tiene sede en el Centro  Metropolitano de diseño del barrio de Barracas.

No hay edad para presentarse a los distintos asesoramientos, sólo ganas y ansias de cambiar para ser un agente transformador.
Ante las transiciones que se dan en el mundo del trabajo, hay un sector que se fortalece frente a las nuevas demandas de los espacios laborales.


1. Encontrar una idea

Emprender implica interrogarse, medirse, esforzarse para hallar la semilla -idea- que germinará dentro del ecosistema del emprendedurismo.

La forma de comenzar a darle viabilidad a un proyecto es comenzando a asesorarse a través de:

2. Acercarse a la Dirección General de Emprendedores de GCBA

Los programas que ofrece son:

Academia BA emprende:
es un programa de capacitación gratuito que ofrece asesoramiento en todos los niveles que se hallen las ideas o proyectos, se ofrece en varios puntos de la Ciudad con el objeto de fortalecer el espíritu emprendedor, potenciar ideas y brindar herramientas para convertirse en un agente de cambio.

El mismo tiene una modalidad presencial y otra virtual para acercarse al mayor número de personas.

Para mayor información: academiaba@buenosaires.gob.ar

IncuBAte: bajo este modelo se puede obtener capacitación, mentorías, asistencia financiera y el uso espacios de trabajo por 11 meses.




3. Búsqueda de financiamiento

Desde la Dirección de Emprendedores del GCBA, se asiste a quienes estén en esta etapa a través de un programa que tiene a acercar a las instituciones financieras y otros inversores, generando un lazo de oportunidad para el financiamiento del proyecto.

Es un programa que asiste a emprendedores mediante la articulación con instituciones financieras y clubes de inversores, generando oportunidades de financiamiento.

Para mayor información: financiamiento@buenosaires.gob.ar

4. Concursos: es un importante espacio de posibilidad el que generan, hay para obtener financiamiento y otros para obtener formación, becas  y capacitación en las áreas que a uno le interese se adecuan a los diversos proyectos.

Dentro de la Ciudad de Buenos Aires se ha generado una política tendiente a fortalecer el ecosistema emprendedor, con el objetivo de conectar para generar sinergia dentro de este ecosistema. Se realiza a través de:

-Acercamiento de los actores involucrados.
-Agenda emprendedora: aquí se difunden todas las actividades del sector.
-Mapa emprendedor: geolocalización de la información.



El emprendedurismo