29/11/2017 proteccionismo

Presentan un hbeas corpus a favor de tres chimpancs que viven en el Ecoparque porteo

La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) presentó un hábeas corpus colectivo ante la justicia porteña para que tres simios sean liberados y trasladados a un santuario en Brasil.

La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) presentó un hábeas corpus colectivo ante la justicia porteña para solicitar que se declare "sujetos de derecho no humano" a tres chimpancés que viven en el Ecoparque, con el objetivo de que sean liberados y trasladados a un santuario en Brasil, dijo hoy la ONG.

Martín, Sasha y Kangoo son tres ejemplares de 49, 20 y 10 años que viven "en condiciones precarias" en el Ecoparque, ubicado en el barrio porteño de Palermo, hasta hace poco conocido como zoológico de Buenos Aires, señaló a Télam Pablo Buompadre, el presidente de la ONG que presentó el recurso.

“Después de varios intentos de consenso con las autoridades para lograr el traslado de los ejemplares que se encuentran en estado de precariedad, decidimos recurrir una vez más a la justicia”, explicó el activista, quién afirmó que ya "hay antecedentes en jurisprudencia nacional e internacional”.

Buompadre recordó los casos de la chimpancé Cecilia que tras una intervención de Afada logró que la justicia de Mendoza la declarara "sujeto de derecho no humano" y en abril pasado fue trasladada a Sorocaba, en San Pablo, y el de la orangutana Sandra, habitante del Ecoparque que en diciembre de 2014 fue declara 'persona no humana'.