30/11/2017 CLAVES PARA ENTENDER

Qu significa que la Argentina presida la cumbre del G20?

Desde hoy el país estará al frente de las reuniones preparatorias para el encuentro de mandatarios que se realizará en diciembre de 2018. En la práctica, podrá diseñar la agenda de temas e invitar a otros países que no pertenezcan al grupo.



El presidente Mauricio Macri presentará hoy en el CCK la presidencia argentina del G20 y dará así por iniciado un nuevo año de trabajo de ese foro, que Argentina liderará por primera vez.

Se espera que en su discurso, el mandatario adelante cuál será la impronta que su gestión piensa darle al G20 bajo su liderazgo, y ese mismo día se darán por iniciadas las primeras reuniones de carácter técnico que se llevarán adelante hasta marzo, cuando comiencen los encuentros que incluirán a los ministros de los países que lo integran, más las naciones invitadas.

¿Qué es el G-20?


El G20 es un foro de cooperación internacional que reúne a líderes, ministros de finanzas y autoridades de bancos centrales de 20 economías. Son 19 países miembros, más la Unión Europea; además de países invitados.

En la actualidad está integrado por Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, India, Brasil, Italia, Canadá, Corea del Sur, Rusia, Australia, México, Indonesia, Turquía, Arabia Saudita, Argentina y Sudáfrica, más la Unión Europea.

Reúne a las veinte principales economías del mundo, tanto desarrolladas como emergentes, con el objetivo de promover la cooperación económica global.



¿De qué se ocupa?


El G-20 es un foro informal que, originalmente, se creó en respuesta a las crisis financieras de las economías emergentes que tuvieron lugar a finales de la década de 1990. En 2008 buscó darle una respuesta a la crisis financiera internacional desatada en los países desarrollados.

Actualmente, el G20 es el principal foro de coordinación económica internacional. Por eso:

- Revisa la arquitectura financiera internacional.

- Diseña e implementa diversas iniciativas de carácter regulatorio para asegurar una mayor transparencia y un funcionamiento más eficaz y responsable de los mercados financieros. - Promueve la coordinación e implementación de políticas de desarrollo para, entre otras prioridades, reducir la brecha de desarrollo existente a nivel global.

- Optimiza la coordinación del financiamiento del desarrollo para la realización de proyectos de infraestructura.

Archivo 16 de mayo 2017: Macri: la reunin del G20 en Argentina demuestra que estn contentos con el cambio.


-Promueve la seguridad alimentaria mundial.

-Optimiza la movilización de los recursos nacionales disminuyendo la evasión fiscal.

- Promueve el empleo y la implementación de políticas sociales inclusivas.

- Combate la corrupción.

¿Cómo funciona?


Las discusiones se realizan en un canal de sherpas o técnicos, encabezado por la Cancillería, y un canal de finanzas encabezado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, quines trabajan de manera permanente y coordinada en la preparación y seguimiento de los temas y compromisos que se adoptan en el evento principal: las Cumbres de Líderes anuales.

El canal de sherpas coordina la participación del país y aborda temas como desarrollo, comercio, empleo, agricultura, energía, seguridad alimentaria y políticas anticorrupción, entre otros, además de ocuparse de aspectos internos como las reglas de procedimiento del G20. El canal de finanzas se concentra en temas económicos y financieros.



El G-20 en cifras


El G-20 representa en conjunto el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial, el 75% del comercio internacional y un poco más del 80% de las inversiones globales en investigación y desarrollo.



¿Dónde y cuándo se realizan las reuniones?


La sede de la cumbre anual que se realiza en diciembre va rotando. La última se realizó en Hamburgo, Alemania, y allí se decidió que la próxima tendría lugar en Argentina. Será la primera reunión en un país de América del Sur.

Antes de la cumbre, que tendrá lugar en diciembre de 2018, habrá más de 50 reuniones de técnicos y funcionarios de los más diversos niveles que se desarrollarán en 10 ciudades del país: Capital Federal, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Salta, Jujuy, Puerto Iguazú y Ushuaia.

Esta misma semana, el ministro Dujovne tendrá la primera reunión técnica en Bariloche.



¿Qué implica para Argentina presida la próxima cumbre?


Como presidente del G20 Argentina va a liderar la orientación de la agenda y busca construir un consenso multilateral, en el que todos los países se comprometan con un desarrollo económico equitativo y sostenible que genere oportunidades para todos.

Para el país es una oportunidad de participar en la elaboración de políticas de alcance global y relevantes para la región.

El empleo, la infraestructura y la seguridad alimentaria serán los temas prioritarios de la presidencia argentina en esta cumbre.



El país se propone poner énfasis en la discusión sobre el futuro del trabajo, la necesidad de financiamiento para obras de infraestructura impulsoras del desarrollo y la seguridad alimentaria. Fundamentalmente la disponibilidad y el acceso a los alimentos y su aprovechamiento biológico.

Además, como anfitrión Argentina puede invitar a otros países: serán Chile, Países Bajos y Jamaica.