27/11/2017 Rusia

Google niega que haya discriminacin a medios rusos en sus bsquedas

La empresa aseguró que no modifica su algoritmo de búsqueda para volver a rankear sitios web individuales, después de amenazar con silenciar a los sitios informativos Russia Today y Sputnik.

Representantes de Google enviaron este lunes una carta al gobierno ruso después de que uno de los más altos directivos del gigante de Internet amenazara con silenciar a los sitios informativos Russia Today y Sputnik: "Nos gustaría informarle que al hablar sobre la clasificación de fuentes web, incluidos los sitios web de Russia Today y Sputnik, el Dr. Eric Schmidt se refería a los esfuerzos continuos de Google para mejorar la calidad de búsqueda", señaló la empresa en la carta enviada al Roskomnadzor, el organismo que regula las comunicaciones en Rusia.


La aclaración llegó después de que el gobierno ruso expresara su preocupación por la posibilidad de que Google pudiera discriminar a los medios rusos en los resultados de búsqueda. A mediados de noviembre, el presidente ejecutivo de Alphabet (la empresa matriz de Google), Eric Schmidt, había dicho en una conferencia que la empresa estaba trabajando para darle menos protagonismo a "ese tipo de sitios web" en lugar de eliminarlos de la lista.



La intención unilateral de esa medida, según sostuvo Schmidt en esa ocasión, era "frenar la difusión de noticias falsas", especialmente para "contener a dos medios públicos rusos, Russia Today y Sputnik"; "Si siguen desinformando va a ser peor. No queremos llegar a prohibirlos". Esos comentarios generaron quejas de las autoridades rusas y Roskomnadzor anunció la semana pasada que tomaría medidas contra Google si la empresa discriminaba a los medios de ese país.