27/11/2017 Siria

La ONU busca avances en las negociaciones para la paz siria

La ONU auspiciará este martes otra ronda de diálogo para Siria en Ginebra con la esperanza de que la unificación de la oposición siria permita avances y un diálogo directo con el gobierno.

En vísperas del encuentro, Rusia propuso iniciar este martes una tregua en un suburbio del este de Damasco devastado por los combates, luego de que otras 18 personas murieran este lunes y 45 resultaran heridas allí en bombardeos y ataques de artillería.

constantes ataques en Siria
constantes ataques en Siria

Decenas de personas más murieron el domingo en ataques aéreos en el este de Siria, dijeron activistas. Tras siete años de guerra civil, tres enviados especiales de la ONU y siete rondas de diálogo en Ginebra sin avances significativos, esta vez la gran novedad es que los distintos grupos de la oposición han logrado unirse en una misma plataforma.

Bashar al Assad, presidente sirio
Bashar al Assad, presidente sirio

Reunidos la semana pasada en Arabia Saudita, los opositores acordaron además iniciar conversaciones con el gobierno "sin precondiciones". Sin embargo, en su comunicado final reiteraron la necesidad de que el presidente Bashar Al Assad deje el poder una vez que el país inicie un período de transición hacia elecciones. El gobierno sirio aún no ha designado un delegación para las conversaciones, y el diario oficialista Al-Watan informó que el equipo negociador no partió hacia Ginebra.

última reunión de paz en Kazajistán
ltima reunin de paz en Kazajistn