26/11/2017 Rawson

Angustia y cadenas de oracin en la escuela de Gaiman apadrinada por el ARA San Juan

El establecimiento educativo es uno de los más antiguos de la provincia y tiene el padrinazgo del submarino desaparecido. Por eso padres, docentes y alumnos aguardan con esperanza que lo encuentren cuanto antes.

Los 400 alumnos, sus padres y los docentes de la Escuela 100 de Gaiman, Chubut, una de las que apadrina el ARA San Juan, viven con angustia la desaparición del submarino y aguardan con esperanza que lo encuentren cuanto antes.

"El día más fuerte fue el jueves pasado", dijo a Télam la directora Claudia Ball, en referencia al 23 de noviembre, cuando la Armada confirmó que habían detectado un ruido compatible con "una explosión" el miércoles 15, tres horas más tarde del último contacto del sumergible y en la misma zona en la que navegaba. Ese día la repercusión fue inmediata: "Ahí arrancaron las cadenas de oración y algunos ex docentes colocaron carteles con sus sentimientos en el muro de la escuela", contó.

"Como siempre, hay personas que se involucran más que otras, pero esta vez el sentimiento fue unánime y más porque hay ex docentes que hicieron viajes de estudios para conocer las naves, invitados por la Armada", dijo la directora.

La escuela fue fundada en marzo de 1899 y es ahijada del ARA San Juan desde 1987, aunque antes había sido apadrinada por el torpedero Juan de Garay y luego por el destructor ARA (D29) Piedrabuena. Se trata de una de las más antiguas de la provincia y, de hecho, existe desde antes de que Chubut sea reconocida como tal, además de ser emblemática para Gaiman, una localidad fundada por colonos galeses que tiene más de 7.000 habitantes y está ubicada 40 kilómetros al oeste de Rawson.