26/11/2017 Arabia Saudita

Riad lanza una alianza islmica contra el "terrorismo yihadista"

El príncipe heredero Mohamed bin Salman inauguró este domingo la primera reunión de ministros de Defensa de la Alianza Islámica Antiterrorista que busca acabar con los grupos armados yihadistas.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, inauguró este domingo la primera reunión de ministros de la llamada Defensa de la Alianza Islámica Antiterrorista que pretende acabar con los grupos armados yihadistas que "distorsionaron la reputación" del islam, según el líder saudita.

En su discurso, transmitido por televisión, el heredero al trono saudita aseguró que los países islámicos presentes en la reunión están enviando un "mensaje fuerte" de que están "trabajando juntos" contra el yihadismo.

Esta es la primera reunión ministerial de la alianza islámica, que fue fundada en diciembre de 2015 al amparo de Riad y con la ausencia de países importantes de la región como Irak, Siria e Irán, tres países que la monarquía saudita considera dominados por la minoría musulmana chiíta o sus aliados, como en el caso de Damasco. La iniciativa se puso en marcha en momentos en los que se eleva la tensión entre Riad y Teherán con la crisis de Yemen como escenario, y que amenaza con expandirse a otros países de la región como el Líbano.