26/11/2017 Chile

Al menos 11 muertos y 20 heridos tras volcar un micro en La Araucana

Al menos once personas murieron y unas veinte resultaron heridas este sábado al volcar un autobús interurbano en La Araucanía, informaron fuentes policiales y autoridades de la zona.

Un micro, tuvo un accidente este sábado en la ruta que une las localidades chilenas de Victoria y Curacautín, a 600 kilómetros de Santiago, cuando perdió el control en una pendiente y volcó a un costado del camino, arrastrándose por varios metros. El accidente dejó 11 muertos y 20 heridos, varios de ellos se encuentran en estado grave y fueron trasladados a hospitales de localidades cercanas.



El accidente afectó a un vehículo que prestaba un servicio especial a la municipalidad de Tirúa, para llevar a un grupo de 45 funcionarios y adultos mayores a un paseo a la localidad de Lonquimay, en la cordillera de Los Andes.

Varios de los once ancianos que murieron el sábado habían sido declarados Tesoros Humanos Vivos por la Unesco, por practicar la medicina mapuche ancestral, informaron hoy fuentes oficiales, consignó la agenci EFE.

Las autoridades explicaron que algunos de los fallecidos ejercían la práctica ancestral de composición de huesos o "Ngütamchefe", y que fueron destacados en 2014 por su capacidad y sabiduría para arreglar fracturas, luxaciones, esguinces, entre otros.

Estas personas, según informó la agencia EFE, se desempeñaban como promotores de la salud mapuche y atendían en un centro hospitalario público de Tirúa, en el sur de Chile, donde reside el pueblo mapuche.