25/11/2017 literatura

Jorge Consiglio: "La poesa es una forma de estar en el mundo"

El escritor habló con Télam sobre la construcción de su nuevo libro, "Las cajas, en donde reúne una serie de textos breves que abarcan diversos temas relacionados con las formas que toma la memoria.

Por Juan Rapacioli



"Las cajas", el nuevo libro de Jorge Consiglio, reúne una serie de textos breves que abarcan diversos temas relacionados con las formas que toma la memoria, y donde se pone de relieve el trabajo con la mirada poética, la respiración narrativa y la configuración de un punto de vista que, sutilmente, le da lugar al extrañamiento.

Publicado por Editorial Excursiones, el libro condensa los temas explorados por Consiglio a lo largo de su obra: el corrimiento de la mirada, el dinamismo de la memoria, la respiración poética para construir una narrativa y la organización de los pequeños elementos para soportar el peso de la realidad.

El escritor habló con Télam sobre la construcción de su nuevo libro.

- Télam: ¿Cuál fue el origen de "Las cajas"?
- Jorge Consiglio: Estas cajas eran entradas al blog de Eterna Cadencia, escritas a lo largo de dos años y medio: se llamaban "Cajas de herramientas". Se armó un corpus. Y viste cómo es el lenguaje: te pones a escribir y comienzan a armarse reglas propias. Por ejemplo: la cantidad de caracteres (hasta 5 mil). La idea era trabajar con la primera persona o que esa primera se desplazara hacia una tercera. Buscaba, también, articular dos o tres historias, pero que esas historias entraran en los cinco mil caracteres: era un trabajo de compresión. El desafío fue encontrar el link entre una y otra historia; un desafío que no tenía tanto que ver con lo narrativo sino con el vínculo poético entre los elementos. Hay algo que tiene que ver con la contigüidad de sonidos. Si laburás en poesía, por ejemplo, lo que buscas es algo del orden del sonido. Pero también hay algo del sentido de ese sonido. Eso fue lo que trabajé, tratando de desplazarlo hacia la prosa.
etiquetas