25/11/2017 Festival de Mar del Plata

La argentina Laura Bari propone un relato de superacin personal y resiliencia en "Primas"

Protagonizada por Rocío Álvarez y Aldana Bari, primas en la vida real y familiares de la directora, el film es un retrato conmovedor de dos jóvenes que sufrieron actos horribles de violencia en sus infancias.

Por Enviado especial

"Primas", Traler

La cineasta argentina Laura Bari, residente desde hace años en Canadá, es la autora de “Primas”, un documental que aspira a ganar algunos de los premios de la sección oficial del 32do. Festival de Mar del Plata, en el que retrata a dos adolescentes que logran superar un pasado de abusos sexuales y violencia, adaptándose positivamente a las situaciones horribles y traumáticas que tuvieron que padecer cuando eran niñas.

Se trata de un relato de superación personal y resiliencia, en el sentido de que ambas historias dan muestras acabadas de la capacidad que los seres humanos poseen para adaptarse positivamente a situaciones adversas, ya que en ambos casos estas jóvenes salieron adelante -convirtiendo dolor en alegría- gracias al cariño y la contención de sus familias, el ejercicio físico, la danza, el teatro y otras artes.
 
Télam: ¿Cómo encarás este tipo de cine que busca transformar a tus personajes?
Laura Bari: Estoy trabajando desde hace años con sobrevivientes, intentando entender cómo al utilizar el imaginario se puede proyectar y reconstruir una identidad. Hice una película sobre un niño ciego y otra sobre mi propio hermano, que perdió sus dos piernas en una máquina industrial para hacer pan. El proyecto que yo le propongo a cada uno de los personajes les permite transformarse y reconstruirse.