26/11/2017 claves para entender

Los temas de los prximos das

El debate del pacto fiscal en el Senado, la citación a Brito y Echegaray por la causa Ciccone, al juez Arias por mal desempeño, la visita del Papa a Myanmar y el sorteo del Mundial, serán algunos de los puntos sobre los que se hablará en la semana.



Será en una sesión especial el miércoles, luego de la jura de los 24 legisladores electos en octubre, que sin embargo no ocuparán sus bancas hasta el 10 de diciembre. Los principales bloques acordaron llevar a cabo la sesión pese a que los dictámenes no tendrán los siete días para su estudio que exige el reglamento. El lunes se reúne la mesa chica de la CGT para debatir las reformas. Diputados tendrá el mismo día la última sesión ordinaria para tratar un conjunto de proyectos acordados, en un plenario que marcará la despedida de diputados con larga trayectoria en el Congreso.



El viernes el país comenzará a presidir el G-20, que agrupa a algunos de los países más poderosos del bloque occidental. La titularidad implica que el país será sede en noviembre de 2018 de una cumbre de líderes de estados que se realizará por primera vez en América del Sur. Pero antes de eso, habrá reuniones preparatorias en los que cancilleres, ministros de Economía y técnicos debatirán la agenda del encuentro. 



El juez federal Ariel Lijo dispuso que el presidente del Banco Macro (en uso de licencia) y el ex titular de la AFIP sean citados para el miércoles y jueves. El magistrado busca indagar sobre el papel del organismo en ese entonces para habilitar un plan de pagos de deudas para la empresa y evitarle así la quiebra. La decisión fue tomada luego de la declaración que dio la semana pasada como "arrepentido" Alejandro Vandenbroele, un supuesto testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou.



Será el viernes, en Ginebra. El encargado de recibir la información de manos del Comité Internacional de la Cruz Roja será el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Las 121 tumbas no identificadas de soldados argentinos en el cementerio de Darwin fueron analizadas por un equipo forense entre junio y agosto. Tras el informe, comenzará el proceso de informar el resultado a las familias, que llevará varias semanas, y organizar un futuro viaje a las islas.



El magistrado en lo Contencioso Administrativo deberá prestar declaración indagatoria el martes. Es en el marco de una causa penal en la que se analiza su desempeño durante la investigación por la inundación que sufrió La Plata el 2 de abril de 2013.



El Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Jujuy determinó que las primeras audiencias serán el jueves y el viernes, desde las 8.30, en el edificio de Tribunales de la capital jujeña. La detenida líder de la Tupac Amaru será juzgada a raíz de un presunto episodio de amenazas a policías ocurrido en 2014. El juicio había sido suspendido en septiembre por distintas presentaciones de la defensa.



Francisco llegará a la región este domingo y se quedará hasta el 2 de diciembre. El sumo pontífice arribará a la ex Birmania en un momento de especial tensión: organismos internacionales denunciaron al país de realizar una “limpieza étnica” contra los rohingya. Están previstas reuniones con el jefe del Ejército y con la líder de facto del país, Aung San Suu Kyi. A su vez, en Bangladesh se refugiaron más de 600.000 miembros de esta minoría musulmana para huir de la persecución.



Delegados de ambas partes se reunirán en Santo Domingo el viernes y sábado. Del encuentro participarán los países acompañantes del proceso (Bolivia, Chile, México, Nicaragua y Paraguay) representados por sus cancilleres.



La ceremonia se realizará en el Palacio del Kremlin, el viernes al mediodía (hora argentina). Allí se definirán los grupos para el Mundial de Rusia 2018, que se jugará del 14 de junio al 15 de julio y en once ciudades. El evento será conducido por el ex futbolista inglés Gary Lineker.



El miércoles desde las 20.45 (hora argentina), Lanús recibe a Gremio de Porto Alegre en el partido de revancha para saber quién será el ganador del trofeo continental. En la ida, disputada la semana pasada, los brasileños ganaron 1-0 con gol de Cicero.