25/11/2017 Resumen

Los temas que marcaron la semana

La búsqueda del submarino ARA San Juan ocupó gran parte de la agenda mediática en estos días en los que también se conoció el resultado de la autopsia a Santiago Maldonado y avanzaron las reformas previsional y fiscal en el Senado.


Las Fuerzas Armadas de la Argentina y de la comunidad internacional continúan trabajando en la búsqueda del ARA San Juan desaparecido desde el miércoles 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo. La Armada ya confirmó que hubo un "evento hipoacústico", una explosión ocurrida a poco más de tres horas del último contacto y en la zona en la que se encontraba en el Mar Argentino. La angustia de los familiares crece a medida que pasan las horas. El viernes, el presidente Mauricio Macri pidió no aventurarse "a buscar culpables antes de saber qué pasó".

La Armada anunci que contina la bsqueda del submarino ARA San Juan.


2. La autopsia confirmó que Santiago Maldonado murió por "ahogamiento e hipotermia"

Santiago Maldonado murió por "ahogamiento por sumersión" en el río Chubut, en un cuadro coadyuvado por "hipotermia" y su cadáver permaneció en el agua entre 55 y 73 días, según las pericias avaladas unánimemente por los expertos que participaron de la autopsia. El informe lo dio a conocer el juez federal Gustavo Lleral. La familia insistió en que con esa información no se puede concluir "ni cómo ni cuándo falleció" el artesano, visto por última vez con vida el 1 de agosto en el contexto de un operativo de desalojo de Gendarmería en la ruta 40.

Las pericias confirmaron que Santiago Maldonado muri por "ahogamiento por sumersin"


3. Avanzan los proyectos de reforma previsional y fiscal y queda postergado el laboral

El proyecto de ley de reforma previsional y los acuerdos de responsabilidad fiscal y de Consenso Fiscal firmado entre la Nación y las provincias recibieron dictamen favorable en el Senado, previas modificaciones acordadas en el tema jubilatorio, en el marco de un plenario de comisiones al que asistieron tres ministros y una decena de gobernadores. Por el contrario, el debate sobre la reforma laboral quedó postergado hasta después del recambio parlamentario por impulso del bloque del Frente para la Victoria y a la espera de que la Confederación General del Trabajo sea taxativa en su apoyo a la norma.

El FpV-PJ anunci que no debatir la reforma laboral hasta que se renueve el Senado.


4. Diputados convirtió en ley la paridad de género en las listas electorales

La Cámara de Diputados convirtió en ley por amplia mayoría, 165 contra 4 votos, el proyecto que promueve la implementación del principio de paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales, con lo cual en las elecciones de renovación parlamentaria del 2019 la representación femenina subirá del 33 al 50 por ciento. Entre otras cuestiones, introduce el artículo 60 bis en el Código Nacional Electoral y fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales.

Diputados aprob la ley que obliga a listas igualitarias entre hombres y mujeres.


5. La actividad económica creció 3,8% en septiembre

La actividad económica creció durante septiembre el 3,8% en relación al mismo mes del año pasado, y 0,1% en comparación a agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con esta mejora, los primeros nueve meses del año acumularon un alza del 2,5% y el Ministerio de Hacienda confía en que el 2017 cierre con un crecimiento del 3%.



6. Egipto sufrió su peor atentado de la historia reciente: más de 305 muertos

Presuntos islamistas atacaron con bombas y fusiles una mezquita en una localidad egipcia de la península del Sinaí, y mataron a 305 fieles en el atentado más letal de la historia reciente del país. Los atacantes rodearon con artefactos explosivos de fabricación casera la mezquita de Al Rawdah y los hicieron estallar a la salida de los files del rezo de los viernes, el día sagrado de los musulmanes.



7. Messi es botín de oro y renovó con el Barcelona hasta 2021

Lionel Messi recibió su cuarto Botín de Oro como máximo goleador de las Ligas Europeas, al haber convertido 37 tantos en la última temporada. El astro, además, firmó un nuevo contrato con el Barcelona, que lo liga a la entidad catalana hasta el 30 de junio 2021, fijándose una cláusula de rescisión de 700 millones de euros.

Messi recibi su cuarto Botn de Oro como mximo goleador de las Ligas Europeas.